Un porcentaje, que a día de hoy, el sector primario balear considera insuficiente. Precisamente esta cuestión ha centrado parte de las jornadas que se han celebrado hoy en la UIB.
Fortalecer la colaboración entre turismo y agricultura, promoviendo el consumo local y las prácticas sostenibles es el principal objetivo de este evento que se ha celebrado por primera vez.
Desde la Federación Hotelera de Mallorca recuerdan que es la ley turística la que marca el porcentaje que los hoteles deben cumplir en cuanto al consumo de producto local, que depende a su vez, de la categoría de cada establecimiento.
La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera, María José Aguiló, prefiere no hablar de porcentajes sino de seguir trabajando en un cambio en los hábitos de consumo que potencien el producto local. Además, Aguiló detalla, que el problema con el que se encuentran actualmente, es a nivel administrativo, es decir, no es tanto el alcanzar esos estándares mínimos sino el identificar aquellos artículos que realmente computen como productos locales.
Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores la supervivencia económica del sector pasa por el consumo de los productos locales porque solo así se conseguirá, según aseguran, la sostenibilidad del territorio. Para el presidente de Asaja la obligación de los hoteleros de incluir un 3% del producto local en su oferta es insuficiente. Si bien, reconoce que hay un gran numero de establecimientos que superan notablemente ese porcentaje.
Mientras desde las Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares califican de hito histórico estas jornadas y aseguran que son el fruto de años trabajo. Por su parte, Unio de Pagesos de Mallorca reconoce que una de las principales barreras para el consumo del producto local son los elevados precios.
Una jornada en la que ha puesto de relieve la importancia de generar sinergias que beneficien tanto al entorno rural como al sistema turístico de la isla.