En este sentido, Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España, ha defendido la necesidad de estas jornadas porque "Hay mucho infraempleo de regresados universitarios, ya que exportamos mucho talento. Eso es un desastre porque invertimos en talento que luego se va fuera de nuestras fornteras y no regresa."
Por ese motivo, Abril plantea la pregunta de si "¿la culpa es de las universidades que no facilitan la empleabilidad de los estudiantes o del sector productivo que no tiene la capacidad para emplearlos?", a la que da solución y justifica que es un problema social que necesita mejorar por los dos lados, ya que la suma de un sistema educativo excelente y de un sector productivo competitivo es el benestar social.
Antoni Bennasar, presidente del Consejo Social de la UIB, ha definido los consejos sociales como la voz de la universidad en la sociedad, al mismo tiempo que integra la voz de la sociedad dentro de la universidad.
"Como la universidad es pública también necesita el control de la propia sociedad. Por eso el consejo social esta formado por 21 personas con un presidente y secretario, pero con gente representativa de sindicatos o de los consells insulars.", ha asegurado Bennasar.
En esta misma línea, defiende la integración de gente diferente para completar una representación social absoluta que controla tanto el tema económico de la universidad como también las nuevas titulaciones.
"No podemos dejar de las funciones del consejo social porque al final es nuestra obligación como sociedad.", ha sentenciado.