La iniciativa de Comerç Just de la mano de la asociación de S’altre Senalla cumple 30 años después de que abriesen su primera tienda en el carrer de l’Oli en la Plaza Mayor. Es un proyecto que se originó con el objetivo de comercializar con los países del Sur en unas condiciones de igualdad y dignidad. Las organizaciones que conforman Comerç Just tienen sus raíces en la comunidad local de forma que los beneficios también sirven para mejorar la vida de toda esa comunidad.
S’Altre Senalla fue pionera en el movimiento que promovía el Comerç just en España. De hecho, s’Altre Senalla es miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Comerç Just y ha impulsado la creación de una coordinadora propia en las Baleares bajo el nombre de Equitables que promueve el consumo responsable.
Actualmente existen más de 2000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Ásia, América Latina y el Caribe, acumulando más de 2 millones de trabajadores y productores beneficiarios. En el mundo existen más de 4000 tiendas de comercio justo, de las cuales 40 se localizan en el estado español y 6 de ellas en nuestras islas.
La oferta de productos ha aumentado mucho en los últimos 10 años. Más allá de los productos tradicionales como el café y el chocolate, existen una gran diversidad de productos de alimentación, cosmética elaborada con productos propios de comerç just o artesanía y ropa que cada vez son más demandados.
Desde la tienda de s’altre Senalla ubicada en la céntrica calle d’Arxiduc Lluís Salvador esperan tener buenas ventas de cara a la campaña de Navidad. Además, han querido hacer hincapié en la labor de los voluntarios, como también a la aportación de los socios y demás organizaciones para que el Comerç just haya conseguido calar poco a poco en la sociedad.