El último contingente desplazado por parte del Govern balear a la Comunitat Valenciana ha regresado este sábado, 16 de noviembre, a las islas, después de haber ayudado en el rescate y la rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre.
La zona asignada al contingente balear ha sido el sector 3 de la zona 0, que incluye los términos municipales de Benetússer, Sedaví, Alfafar y Llocnou de la Corona
El Govern de les Illes Balears ha desplazado un total de 244 personas y 49 vehículos para ayudar en las tareas de rescate y rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló la Comunidad Valenciana.
El concreto, el Govern ha enviado un total de tres dispositivos humanos y técnicos gestionados desde la Dirección General de Emergencias e Interior, en coordinación constante con el CENEM y el CECOPI de la Generalitat Valenciana.
El primer contingente, con 66 personas y 25 vehículos, partió el día 3 de octubre. Se han hecho dos relevos del global del contingente los días 6 y 11 de noviembre con personal de las cuatro islas. La zona asignada ha sido desde el primer día el sector 3 de la zona 0, que incluye los términos municipales de Benetússer, Sedaví, Alfafar y Llocnou de la Corona.
Las tareas llevadas a cabo por parte del personal desplazado, a grandes rasgos, han consistido en el establecimiento del puesto de Mando de los diferentes efectivos del sector asignado, extracciones de agua en diferentes garajes, algunos de ellos de gran capacidad; extracciones de agua en pasos inferiores de vías de circulación, investigación de posibles víctimas dentro de un hotel, revisión e investigación de posibles víctimas en vehículos arrastrados por la riada, limpieza de calles y alcantarillado, atenciones sanitarias a población y al personal del mismo contingente, y ayuda a ciudadanos con imposibilidad de movimiento.
Para todas estas tareas se ha contado con la coordinación, entre otros, de los Bomberos del Consorcio de Valencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el envío del primer contingent, el Govern ha desplazado a 244 personas, 47 vehículos de Emergencias y 2 vehículos de Transporte de Personal que han realizado los relevos.
Hay que añadir también una célula de coordinación y apoyo logístico, con un equipo de 5 personas en Palma, que ha estado activa durante todo el tiempo que ha durado la operación y que ha coordinado los relevos, los viajes y todas las gestiones institucionales que han sido necesarias.
Además, han intervenido 22 organismos diferentes. Por parte del Govern de les Illes Balears , la Dirección General de Emergencias e Interior, Gestión de Emergencias de las Illes Balears y SEIB 112, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal IBANAT, IBDIGITAL y SAMU 061.
En cuanto al Consell Insular de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, han participado los diferentes cuerpos de Bomberos, junto a AVPC Formentera. Por parte de los consistorios, han participado los Bomberos de Palma y Bomberos de otros municipios de la isla.
También ha querido estar presente el Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears.
El último de los contingentes oficiales del Govern de les Illes Balears desplazado a la Comunitat Valenciana regresó ayer sábado a las islas.