Actualmente, también está prevista una nueva convocatoria de estas ayudas, para 2024 y 2025, tal como había defendido el Govern de les Illes Balears, una vez que el pasado mes el Gobierno de España aprobó finalmente prorrogar este programa.
En la convocatoria 2022-2023, el Govern de las Illes Balears ha sumado diez resoluciones de pago del Bono Alquiler Joven por un importe global de 6,58 millones de euros a cerca de 1.400 personas beneficiarias.
Este décimo pago es de 53.250,00 €, para 91 personas beneficiarias. La información se puede consultar en la página www.caib.es/sites/bolloguerjove/ca/resolucions/ .
En la distribución por islas, del total acumulado de los cerca de 1.400 beneficiarios (1.379) 1.209 corresponden a Mallorca; 108 a Menorca; 57, a Eivissa; y 4, a Formentera.
Estos pagos corresponden a la convocatoria del Bono Alquiler Joven de 2022 y 2023, financiada por el Gobierno de España para estos dos años y que permite a los beneficiarios recibir ayudas de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años (24 mensualidades) siempre que presenten los recibos de cada cuatrimestre.
Para 2024, el Govern de les Illes Balears ya trasladó desde noviembre del año pasado su petición al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de ampliación de este programa de ayudas para este año. El mes pasado, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, se desbloqueó la ampliación estatal del programa y, posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo previo a la convocatoria.
En cuanto a las ayudas al alquiler, desde este viernes se ha abierto el plazo —hasta el 15 de diciembre— para la presentación de solicitudes a la nueva convocatoria para el pago de las ayudas correspondientes a los alquileres de 2024.
Respecto de las ayudas al alquiler de 2023, próximamente se resolverá un nuevo pago a un primer grupo de solicitantes que cumplen los requisitos y que han subsanado correctamente las deficiencias detectadas durante la fase de revisión de los expedientes con carencias. Hasta ahora se han resuelto cinco pagos por un total de 5,4 millones de euros a casi 2.400 personas beneficiarias.