>> El artículo científico ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Children dentro de la sección Pediatric Dentistry & Oral Medicine de Journal Citation Reports
>> Las investigaciones ponen de manifiesto que los escolares que pasan mayor tiempo frente a las pantallas desarrollan un mayor índice de caries
Palma, 15 de noviembre de 2024.- Un estudio, elaborado por investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA, ha puesto de manifiesto el negativo impacto de las pantallas entre los adolescentes sobre la salud bucodental.
Según el artículo científico, que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Children, indexada en Journal Citation Reports y situada en las primeras posiciones del ranking de la sección Pediatric Dentistry & Oral Medicine, los adolescentes con un índice de masa corporal (IMC) elevado presentaban una mayor prevalencia de caries dental en comparación con aquellos que tenían un peso menor.
El estudio ha examinado a 468 adolescentes mallorquines de entre 12 y 15 años analizando cómo la actividad física, el tiempo de pantalla y los métodos de desplazamiento al colegio, pueden influir en el índice de masa corporal (IMC) y su relación con la incidencia de caries dental.
Según han explicado las investigadoras de ADEMA, la doctora Nora López y las docentes Irene Coll y Daniela Vallejos, “los resultados reflejan que los escolares de sexo masculino en general eran un 19,9% más activos que los de sexo femenino, en cuanto al uso de medios de transporte activos (en bicicleta o caminando) para ir a la escuela, así como en el tiempo que pasaban jugando al aire libre y participando en actividades deportivas. A su vez, los adolescentes de sexo masculino también registraron un mayor uso de dispositivos electrónicos tanto durante la semana como en el fin de semana”.
Entre las conclusiones más destacables, se observó que los adolescentes con un IMC elevado presentaban una mayor prevalencia de caries dental en comparación con aquellos que tenían un IMC saludable. Esto sugiere, en opinión de las investigadoras, que “una mayor exposición a dispositivos y tiempo frente a pantallas podría correlacionarse con un mayor IMC y, por ende, con una mayor propensión a sufrir enfermedades bucodentales”. Además, el sexo fue un factor determinante en el nivel de actividad física, “donde los de sexo masculino tendían a ser más activos que los de sexo femenino”.
Consejos
Las investigadoras de ADEMA aconsejan que los adolescentes en edad escolar realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, junto con la limitación de actividades sedentarias como el tiempo frente a pantallas, ya que repercute en sus efectos en la salud física, mental y social. Sin embargo, también advierten que “el aumento en el uso de transporte pasivo para el desplazamiento escolar, especialmente en adolescentes de sexo femenino, ha reducido los niveles de actividad física, lo que podría contribuir a un estilo de vida sedentario y menos saludable”.
Este estudio refuerza la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir problemas bucodentales en edades tempranas.
Estos resultados son parte de la tesis doctoral de la docente Irene Coll Campayo, profesora de Odontología Preventiva en la Escuela Universitaria ADEMA, bajo la dirección de la doctora Nora López Safont. Esta investigación, enmarcada en el programa de Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia de la UIB, también contó con la colaboración de la profesora Daniela Vallejos Rojas, y estudiantes y docentes de los Grados en Odontología y Nutrición Humana y Dietética de ADEMA.