Después de la aprobación inicial, con 18 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, se abre ahora un periodo de exposición pública que culminará con la propuesta de aprobación definitiva de las cuentas en un pleno extraordinario que se celebrará en las próximas semanas.
En la primera parte, el Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y MÉS per Mallorca, mientras que El Pi, que también había presentado una enmienda a la totalidad, finalmente la ha retirado y se ha abstenido en la votación de las cuentas después de aceptarse 17 enmiendas, en materia principalmente de infraestructuras, municipalismo y cultura.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha reiterado que son «los presupuestos más elevados y más sociales de la historia de la institución, con cerca de 400 millones de euros destinados a políticas para cuidar de las personas.» Asimismo, Bosch ha señalado el impulso inversor en materia de infraestructuras, municipalismo y en la lucha contra la oferta turística ilegal.
En este sentido, el titular de Hacienda y Función Pública ha destacado el aumento de la dotación presupuestaria de los Bomberos de Mallorca para el 2025, que asciende a 34,1 millones de euros, un 4,9% más que este año. Rafel Bosch ha afirmado que «nuestra voluntad de mejorar el servicio de emergencias de la isla con dos nuevos parques en Manacor y Santanyí y con más recursos materiales y humanos, se ha visto reforzada una vez que hemos visto las consecuencias devastadoras de los temporales que han asolado otras regiones del país».
Asimismo, el consejero Bosch ha calificado los presupuestos del 2025 «como los más solidarios, porque las áreas de atención a las personas más vulnerables, como los menores, experimentan incrementos». Es el caso de la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención a la Infancia y Adolescencia, que asciende hasta los 37,8 millones de euros, 5 millones más que en 2024; y la de Servicios Sociales, Infancia y Familia que incrementa el presupuesto hasta los 37 millones de euros, 4,5 millones de euros más.