Este reconocimiento pone en valor la tarea de 16 escuelas e institutos de Menorca por sus proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible. Tres de estos centros (CEIP Àngel Ruiz i Pablo, CEIP Virgen María de Carme y CEIP Pere Casasnovas) han recibido el galardón que certifica haber logrado los objetivos de ambientalización marcados por el programa, mientras que los trece restantes han sido reconocidos por el compromiso hacia la sostenibilidad y por la participación en esta iniciativa.
El acto de entrega, celebrado en la Sala Multifuncional des Mercadal, ha contado con la presencia de la directora territorial de Educación, Alexandra Marqués; el director insular del Departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Mateu Ainsa; el jefe de servicio de calidad y educación ambiental del Gobierno, Gabriel Bardi, y del alcalde des Mercadal, Joan Pallicer.
Ainsa ha felicitado los centros participantes y ha querido remarcar que "la implicación de los centros educativos en este programa refuerza valores esenciales para la sociedad menorquina, como son el respeto y el cuidado por nuestro entorno. El trabajo compartido entre docentes, alumnos e instituciones impulsa la transmisión de una conciencia ambiental sólida, dotando los más jóvenes de las herramientas para construir un futuro sostenible para Menorca".
Al final del acto, el público ha disfrutado de una representación de teatro improvisado a cargo de la compañía Teatro de Choque. En esta actuación, algunos alumnos han participado activamente en una escenificación humorística sobre el funcionamiento de un centro ecoambiental.
El programa
En el programa, que este año ha llegado a la 21.ª edición, han participado 147 centros educativos de las Islas Baleares. Este lunes, 11 de noviembre, ya se entregaron los galardones en 94 escuelas de Mallorca; hoy se han otorgado los premios en las escuelas de Menorca, y próximamente tendrá lugar la celebración de la entrega de premios en los centros de Ibiza y Formentera.
El objetivo del programa es integrar la educación ambiental dentro de la vida cotidiana de los centros educativos de las Islas Baleares. La iniciativa ofrece apoyo en los centros para crear planes de trabajo que fomenten el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, incorporándolos en los currículums y
los programas de estudio propios. A comienzos de cada curso, se presenta la propuesta ambiental, a partir de la cual se establecen los objetivos a trabajar y se define un plan de acción claro para lograrlos. Los ejes temáticos principales establecidos para este curso han sido biodiversidad, energía, cambio climático, residuos y agua. Los centros también han desarrollado otros temas secundarios, como el consumo responsable y los relacionados con el consumo responsable, huerto y jardín, biodiversidad y movilidad.
Centros premiados en Menorca
Los tres centros galardonados en Menorca han sido: - CEIP Àngel Ruiz y Pablo, CEIP Virgen María de Carme (Maó) y CEIP Pere Casasnoves (Ciutadella).
Por su parte, los centros que han recibido el certificado de participación y el reconocimiento por su compromiso y participación han sido: CEIP Sant Lluís, CEIP Castell de Santa Àgueda (Ferreries), IES Cap de Lllevant (Maó), IES Joan Ramis y Ramis (Maó), IES Pasqual Calbó (Maó), IES Josep Miquel Guàrdia (Alaior), IES Biel Martí (Ferreries), IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella), IES Miquel Àngels Cardona (Ciutadella), CC San Francesc de Sales (Ciutadella), CEIP Sa Garriga (Sant Lluis), CEIP Maria Lluisa Serra (Maó), CEIP Fornells (Es Mercadal) y CC Sant Josep (Maó).
El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación participa en este programa del Gobierno desde el curso 2016 - 2017 apoyando a la elaboración de los planes de trabajo de cada centro participante.