Fomentar la autonomía de la gente mayor con respuestas adaptadas a las nuevas realidades y promover así su empoderamiento y un envejecimiento digno e igualitario son las principales demandas de los artículos que profesionales de las diferentes áreas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consejo de Mallorca han publicado en el Anuario del envejecimiento. Islas Baleares 2024.
Un año más han editado el Anuario la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, de la Universitat de les Illes Balears; el IMAS y la Consellería de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares.
El consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, firma la presentación de este Anuario que cuenta con diferentes artículos de profesionales de la institución mallorquina que, precisamente, constatan como cada persona afronta la vejez con perspectivas e inquietudes diferentes. Por eso, ha recalcado la directora insular, «es importante escuchar la voz de la gente mayor y respetar la manera en que cada persona ha decidido envejecer, desde las curas que quiere recibir hasta las tareas de prevención. Hablar de envejecimiento es hablar de la necesidad de fomentar la autonomía, adecuar los recursos e impulsar iniciativas para que mantengan unos hábitos saludables, integrados dentro de la comunidad y de acuerdo con su proyecto de vida».
«Padrinos que cuidan. Una realidad dentro del sistema de protección de infancia y familia» constata que la gente mayor ha pasado de ser un apoyo para conciliar en referencia a los nietos, y llegan a protagonizar el 64% de las acogidas familiares; «Historias de vida: trayectoria de consumo de drogas y rehabilitación en personas mayores de 55 años» expone diferentes casos de adicciones durante el envejecimiento. Son dos de los artículos en los cuales profesionales del IMAS evidencian el cambio social que se ha producido y la importancia de dar unas respuestas determinadas a cada proceso de envejecimiento.
Concretamente, en el primer artículo las autoras hacen un inciso especial en «las necesidades emocionales concretas que tienen estas personas mayores que viven una paternidad sobrevenida no deseada en una edad en que esperaban ya no tener obligaciones». En el segundo artículo, desde la Unidad de Conductas Adictivas del IMAS se reafirma la necesidad de establecer itinerarios de curas específicas para la gente mayor que tiene, o han tenido, conductas adictivas.
Por su parte, el artículo «Sexualidad y mujer. Una experiencia con mujeres y para mujeres de los centros de promoción de la autonomía de la IMAS» refuerza la importancia del empoderamiento con la presentación del programa «ORG», un proyecto pionero en el cual han participado 70 mujeres, de entre 55 y 90 años de los centros de promoción de la autonomía de la gente mayor de la institución mallorquina, con el objetivo de romper tabúes, combatir y desmitificar la hipótesis que relaciona las mujeres grandes con la sexualidad y ofrecer recursos sobre educación sexual y salud enfocados al colectivo.
Autonomía, dignidad e igualdad son otros aspectos que reivindica el IMAS para garantizar un envejecimiento de calidad. Así se refleja en el artículo «Diagnóstico e intervención sobre el edadismo en Mallorca», que remarca la importancia de promover acciones de no discriminación y de luchar contra los estereotipos, en un año marcado precisamente por el 30 cumpleaños de la Sección de Fomento de la Autonomía de la IMAS.
El Anuario del envejecimiento. Islas Baleares 2024, que este año ha llegado a la decimoséptima edición, se ha convertido en un referente para conocer la situación que vive la gente mayor en el archipiélago desde todos los ámbitos. Además del IMAS y de la Consellería de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía de la UIB también ha contado con la colaboración de la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caixa de Ahorros de Pollença y de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.