Esta acción promovida por el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local cuenta con la colaboración de las patronales Pimeco y Afedeco, y tiene como finalidad incentivar el consumo de producto local y mejorar las ventas de los comercios tradicionales
El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el II Concurso de Mostradores de Navidad, especial los Reyes, para llenar de magia y tradición las calles de la isla. Esta campaña cuenta con la colaboración de las patronales del sector, Afedeco y Pimeco, y tiene una doble finalidad: incentivar el consumo de producto local y mejorar las ventas de los comercios de Mallorca.
Además, se busca revitalizar las calles de los municipios mallorquines y fomentar la creatividad navideña de los comerciantes locales, así como contribuir a la dinamización económica de la isla.
Durante la presentación, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha explicado que este concurso «está dirigido a todos los comercios de la isla, excepto los de Palma —puesto que tiene su propia campaña—, y búsqueda que cada mostrador sea una ventana al espíritu de Navidad, celebrando especialmente la tradición de los Reyes y la tradición cristiana; todo esto enmarcado en las tradiciones mallorquinas y para sumergirnos en el ambiente navideño».
La consejera ha estado acompañada del director insular de Comercio, Alfredo Arias; de la presidenta de Afedeco, Joana Manresa, y de la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo.
Amate ha destacado la importancia de esta iniciativa «para apoyar al comercio local y transmitir el auténtico espíritu navideño» y, en este sentido, ha añadido que «queremos que cada mostrador sea una invitación a recordar nuestras tradiciones y a sumergirnos en la magia de Navidad. Este concurso no solo embellece las calles, sino que fortalece el sentido de comunidad y aporta un impulso muy necesario para el comercio local».
Votación popular mediante un código QR
La decoración de los mostradores tiene que incluir detalles que evoquen la festividad de los Reyes o el nacimiento de Jesús, para permitir a quienes pasean por las calles disfrutar de una experiencia visual única. Además, se valorará el uso de materiales sostenibles, así como la creatividad, la iluminación y la originalidad de cada diseño.
La votación será popular y se hará mediante un código QR a cada mostrador, hecho que permitirá que los ciudadanos elijan sus preferidos. De entre todos los participantes, se seleccionarán a los finalistas, las decoraciones de los cuales se capturarán en una sesión fotográfica profesional y se publicarán en las redes sociales de las entidades organizadoras. El jurado, formado por representantes del Consell de Mallorca, Afedeco, Pimeco y expertos en diseño, seleccionará los tres ganadores finales.
Este año, el Concurso de Mostradores de Navidad, especial Reyes, ha duplicado el valor de los premios, hecho que ofrece más incentivos para los comercios participantes.
Como novedad, los diez finalistas recibirán una cesta de Navidad con productos locales, demostrando el compromiso de la organización con la promoción del comercio y la cultura mallorquina.
Los tres ganadores recibirán premios en vales para gastar en comercios locales. El primer premio recibirá 2.000 euros, el segundo premio 1.000 euros y el tercer premio 500 euros. Los ganadores se anunciarán el 20 de diciembre en una ceremonia especial y los resultados se publicarán en los webs y las redes sociales del Consejo de Mallorca, Afedeco y Pimeco.