Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell Insular de Menorca y el Área de Salud firman un convenio de colaboración para llevar a cabo, conjuntamente, el programa 'Menorca Borina'

Este promueve estilos de vida activos y saludables para personas inactivas físicamente con factores de riesgo

El departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca ha firmado, este viernes, 8 de noviembre, un convenio de colaboración con el Área de Salud de Menorca de la conselleria de Salud del Govern Balear, para llevar a cabo conjuntamente el programa 'Menorca Borina', presente en la isla desde hace 15 años.

Este programa promueve estilos de vida activos y saludables, mediante la prescripción de ejercicio físico para la salud, desarrollando acciones que quieren llegar a persones con un estilo de vida sedentario o inactivas físicamente con factores de riesgo cardiovascular o aquellas personas diagnosticadas de patologías crónicas y degenerativas (obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedades oncológicas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades reumáticas, etc.), en las que la práctica de ejercicio físico de forma regular puede ser de gran utilidad como complemento de sus tratamientos crónicos, así como lo demuestra la evidencia científica actualmente disponible.

De esta manera, el objeto de este convenio es "establecer el marco de actuación y colaboración y trabajar de forma coordinada conforme a los compromisos asumidos por la gerencia del Área de Salud y el Servicio de Deportes del Consell para llevar a cabo la atención a los pacientes de forma individual dentro del programa, por tal de facilitar a los profesionales sanitarios los recursos técnicos y humanos, para llevar a cabo las recomendaciones de actividad física y la prescripción de ejercicio con la finalidad de conseguir su adherencia a unos hábitos de vida saludables", ha expuesto Bernardo Pax, gerente del Área de Salud de Menorca.

“El Área de Salud de Menorca se encargará de promover y dar a conocer las finalidades del programa entre los profesionales de la salud y designará un coordinador que tendrá que interactuar como interlocutor y tendrá que interaccionar con el coordinador de ‘Menorca Borina’. Los médicos y enfermeros tendrán que derivar los pacientes detectados para participar en el programa con las indicaciones adecuadas desde la perspectiva de la especialidad médica”, ha informado el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres.

Además, tendrán el objetivo de detectar aquellas personas que cumplen los criterios de inclusión, que se definirán en los protocolos específicos para cada patología, protocolos que serán desarrollados y analizados por el personal sanitario y técnico de los servicios de salud y del gabinete de medicina deportiva del CIM, así como hacer el seguimiento de cada paciente.

Referente al programa 'Menorca Borina', "este trata del desarrollo, ejecución y seguimiento de un programa de ejercicio físico, diseñado por especialistas en medicina del deporte y la educación física, con la titulación correpondiente en sus áreas de conocimiento, para aquellas personas inactivas o con patología crónica-degenerativa, en las cuales los médicos de atención primaria o médicos especialistas que los traten, consideren que la realización de este programa, del tipo supervisado o asesorado, puede contribuir a alcanzar los objetivos de un estilo de vida más activo y saludable, la mejora de la condición física general y específica, la evolución clínica de la misma enfermedad, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas", ha explicado Fernando Salom, jefe del Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca.

El programa tiene como contenidos planificados trabajar las cualidades físicas relacionadas con la mejora de la salud, como son ejercicios de tipo aeróbico y de resistencia cardiorespiratoria, ejercicios de fuerza muscular, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de tipo neuromuscular y de coordinación. Los tipos de ejercicio, las instensidades y su progresión está supervisada por un educador físico según las características de cada paciente. Estas actividades se realizan en instalaciones deportivas municipales dos días por semana, con una duración de 60 minutos y durante un período de tiempo de seis meses.

El personal técnico graba en la base de datos toda la información relevante de cada participante para llevar a cabo un seguimiento y control adecuado. Al finalizar su participación se hace una nueva valoración para analizar la progresión de los participantes, como elemento de seguimiento y control por parte del educador físico y médico del deporte, con un informe de las conclusiones y recomendaciones de actividad física a seguir que se entrega a cada paciente para que lo traslade al personal sanitario correspondiente.

Galería

Actualizado: 8 de noviembre de 2024 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram