• Ibiza presenta a OTAs y turoperadores su intención de crecer en turismo familiar, consolidar el mes de abril y crecer en marzo
Ibiza ha intensificado en este segundo día de feria de la World Travel Market su calendario de reuniones para explicar a OTAs (empresas de venta directa de hoteles y paquetes de vacaciones por internet), turoperados y agentes de viajes de Reino Unido las buenas cifras del sector de turismo familiar, que representan un total del 25% de los británicos llegados a Ibiza durante el año 2024, y la buena aceptación que tiene, con tasas de repetición de más del 60%.
Además, según datos de algunas OTAs, Reino Unido es el principal emisor de turismo familiar en Eivissa, que representa el 33% de las reservas de paquetes familiares que se hacen en la isla, seguida de Alemania, Francia y Estados Unidos.
Según datos del Sistema de Inteligencia Turística d'Eivissa, y que han sido contrastadas en las reuniones mantenidas estos días, la estancia media de las familias es de casi dos días más que la media general, (de 3,7 a 5,1 días) y el gasto medio, según datos de agentes de viajes, supera los 450 dólares por día y persona.
En este sentido, el Consell d'Eivissa ha puesto en valor ante los diferentes agentes turísticos el sello de reciente creación ‘Ibiza Family Moments’, que servirá para estructurar y posicionar la oferta de alojamiento, restauración, ocio y servicios públicos especializada y orientada al segmento turístico familiar en los diferentes mercados.
En cuanto a la desestacionalización, el president del Consell d'Eivissa y titular del departamento de Promoción Turística, Vicent Marí, ha confirmado que ya es un hecho que la temporada “no es de 4 o 5 meses, sino de 7” y ha explicado que, como pasó el año que viene, muchos hoteles y vuelos internacionales empezarán a trabajar la última semana de marzo.
De hecho, a pesar de que la mayoría de ventas de paquetes vocacionales se produce a partir de abril, ya se puede constatar como la última semana de marzo las conexiones aéreas d'Eivissa con el Reino Unido se multiplican por seis, pasando de una única conexión diaria con Londres, que opera todo el año de la mano de British Airways, con varias conexiones directas con Londres, Edimburgo, Leeds, Manchester, Bristol y Birmingham.
Por todo esto, el presidente ha explicado que «se consolida una temporada de siete meses en la isla de Ibiza, y se sigue avanzando en la desestacionalización», un hecho que, según el president «significa más estabilidad laboral, mejores sueldos, mayor productividad y menos presión en los meses fuertes de temporada, impulsado por aquellos que prefieren más visitar Ibiza en temporada media, cuando el clima permite disfrutar de toda la isla a un precio mucho más bajo».
La apertura de la temporada de turismo con Reino Unido culminará en abril cuando Ibiza tendrá 11 conexiones directas con el país, donde, además de las seis anteriores, se sumará Liverpool, Newcastle upon Tyne, Glasgow, Nottingham y Belfast. «En este sentido empiezan a operar otros operadores durante el cuarto mes del año, como Jet2, que ha explicado que el impulso de las pruebas deportivas ha sido determinante para avanzar su temporada a comienzos de este mes», ha concretado el president.
En cuanto a establecimientos turísticos, el mes de marzo finalizará en la isla de Ibiza con 76 hoteles, hostales y aparthotels abiertos, a los que se tiene que sumar la oferta de alquiler vacacional. En el caso de los establecimientos hoteleros, el precio medio la última semana de marzo y también primera de abril es de 152,48 euros la noche. El año 2024, la última semana de marzo hubo en Ibiza un total de 55 establecimientos abiertos, casi un 30% más, a pesar de que la Semana Santa no coincida.
Pruebas deportivas
El president Vicent Marí ha reiterado la importancia que tienen las pruebas deportivas en esta decisión de los operadores turísticos por avanzar la temporada. En este sentido, ya se trabaja en cerrar un calendario para 2025 que incluya importantes acontecimientos internacionales, así como, las consolidadas pruebas declaradas de interés turístico insular.
La previsión es que el 9 de febrero se abra el calendario del año que viene con la 10K Ibiza – Playa de’n Bossa, el 5 de abril la Ibiza Media Maraton, el 12 de abril Santa Eulària des Riu Ibiza Marathon, el 17 de abril la Ruta de la Sal y el 18 de abril la Vuelta a Ibiza MTB, entre otros.