En concreto, se actúa para mejorar el tráfico de la autopista del aeropuerto en dirección a Palma con un cuarto carril y el acceso a la vía de Cintura. Las obras se realizan por las noches de 21 a 7 a horas y está previsto que acaben a principios del año que viene.
Se modifican los dos carriles desde la autopista del aeropuerto en dirección a vía de Cintura. Uno de ellos está infrautilizado, ya que sólo lo pueden emplear los vehículos que van hacia la carretera de Manacor. Con esta actuación, los dos carriles podrán ir en dirección Andratx. También se crea un carril en el túnel de abajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo dispone de dos y se convertía en un embudo para los vehículos que venían desde la autopista.
Asimismo, se construye un cuarto carril, aprovechando la mediana en la autopista del aeropuerto, de unos 800 metros. Será en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar o al torrente Gros, a la entrada de vía de Cintura, con el fin de dar más fluidez al tráfico que quiere entrar en Palma. La cuarta actuación consiste en hacer un refuerzo en la vía de Cintura, de unos 6 kilómetros, que en algunos tramos llegará hasta Génova.
El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert, visitaron ayer noche las obras. «Se trata –ha explicado Rubio– de cuatro actuaciones sin consumo de territorio, que tienen la finalidad de hacer frente a la congestión del tráfico en la autopista del aeropuerto y el acceso a vía de Cintura, uno de los puntos más saturados de nuestra red viaria. Supondrá una inversión de 16 millones de euros y esperamos que a principios de 2025 estén terminadas». Según Rubio, las cuatro actuaciones suponen una actualización de la realidad de nuestras infraestructuras, en los puntos que más lo necesitan, y después de años sin inversión para su modernización. El consejero ha destacado que en la vía de Cintura hacía más de 20 años que no se renovaba el asfalto.
Características técnicas de las obras