Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Consell d’Eivissa, ponen en marcha “Reciclar vidre: un petit gest, un gran impacte”.
Con el objetivo de incentivar el reciclaje de vidrio en la isla, se plantea una campaña solidaria en la que Ecovidrio realizará una colaboración con una entidad que vele por la conservación, educación e investigación para la protección de los océanos y de la tortuga boba.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la necesidad de reciclar correctamente los envases de vidrio, poniendo al mismo tiempo de manifiesto la importancia que este pequeño gesto tiene en la protección de los ecosistemas y, por tanto, de la tortuga marina más pequeña y abundante del Mediterráneo.
La campaña se desarrollará del 1 al 30 de noviembre y consiste en la realización de acciones de concienciación ambiental a pie de calle en cada uno de los municipios de la isla. Dichas acciones estarán a cargo de un educador ambiental, que contará con un atractivo escenario a base de elementos informativos con la imagen de campaña. De esta forma, se logra captar la atención de la ciudadanía, a la que se le hará entrega de bolsas de algodón orgánico.
Al mismo tiempo, se plantea también un reto de reciclaje a la población, que permitirá incrementar el importe de la donación al Aquarium Cap Blanc, de Sant Antoni de Portmany, que es la entidad elegida para realizar la alianza planteada.
Las acciones en calle tendrán lugar en horario de mañana (de 10:00 a 13:00) y de tarde (de 16:00 a 19:00): el martes 5 por la mañana, en Santa Eulària des Riu; el martes 5 por la tarde, en Sant Joan de Labritja; el miércoles 6 por la mañana, en Sant Antoni de Portmany; el miércoles 6 por la tarde, en Sant Josep de sa Talaia; y el jueves 7 por la mañana en Eivissa.
Datos de reciclado de vidrio en Eivissa
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Eivissa reciclaron un total de 10.362.080 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 65 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, la isla de Eivissa se sitúa con una media de 145 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.095 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.