Se trata de un proyecto que busca identificar la potencia fotovoltaica de los diferentes espacios urbanos públicos o privados de las islas, en una apuesta por la sostenibilidad. Además, los ciudadanos podrán consultar esta información de primera mano gracias a la próxima creación de una página web interactiva, donde tanto residentes como empresas podrán evaluar su propia capacidad de energía fotovoltaica. Desde la Consellería de Energía, siguen avanzando en este ámbito para alcanzar el objetivo de la Agenda 2050 y que Baleares sea una comunidad sin emisiones.
Así lo ha anunciado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en declaraciones ofrecidas a los medios este lunes, en las que ha indicado que este proyecto pretende mostrar información detallada de las posibilidades que tiene cada ciudadano a su alrededor, tanto en espacios públicos como privados, para ubicar paneles fotovoltaicos.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha indicado que esta iniciativa surge de la "unanimidad" y el "consenso" de la Mesa de la Sostenibilidad del Pacto para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares por conocer esta serie de datos.
Viu ha apuntado que en el último año el Govern ha doblado la conexión de autoconsumos en Baleares hasta llegar a los más de 100 MW pero, a su juicio, se "necesita conocer estos datos para tener una visión de futuro" y saber cuál es el "techo" de Baleares en materia fotovoltaica.
El gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Hernando Rayo, ha explicado que la licitación del proyecto esperan que salga a lo largo del mes de noviembre para que las diferentes empresas tecnológicas puedan presentar sus ofertas y la plataforma podría estar disponible al finalizar el primer trimestre de 2025.
"Este proyecto tratará de saber con datos concretos cuál es el potencial fotovoltaico de cada municipio y cada vivienda, para después darlo a conocer a los ciudadanos y que sepan de qué manera pueden colaborar en la transición energética en la que trabaja la Conselleria", ha subrayado Rayo.
Sáenz de San Pedro ha concretado que esto se hará a través de una aplicación informática, en la que cada persona podrá rastrear un mapa con información sobre cada inmueble y saber cuántas placas se pueden instalar y qué potencia abarcarían.
Preguntado por el cumplimiento de los objetivos de neutralidad energética que hay a nivel balear, el conseller ha reconocido que "hace falta mucho" para avanzar con los retos que tiene Baleares, ya que ha afirmado que el 86 por ciento de la energía que se genera procede de combustibles fósiles.
"Por tanto hay mucho que avanzar en renovables para llegar a un 2050 libre de emisiones pero a nivel balear se tiene que disponer de todos los datos para poder planificarlo", ha argumentado.
Asimismo, ha apuntado que el Govern trata de acerlerarlo con convocatorias de subvenciones para la instalación de energías renovables entre particulares, pymes o polígonos industriales.
En cuanto al pago de las cuantías de las ayudas, el responsable de energía ha manifestado que al inicio de la legislatura se encontraron un "colapso de expedientes sin tramitar", que alcanzaba los cerca de 16.000 y ahora ha señalado que se ha reducido a prácticamente la mitad.