En paralelo a la potente solidaridad de la sociedad civil balear, que desde aquí se multiplica para ayudar a los afectados por la DANA, también se ha activado la solidaridad institucional. Un contingente de 64 profesionales de emergencias de las islas están trabajando ya en la Comunidad Valenciana en las tareas de rescate y limpieza.
El equipo, integrado por Bombers de Mallorca, Bombers de Palma y personal de la Dirección General de Emergencias del Govern, viajó este domingo en barco desde Mallorca, y llegó a Valencia por la noche.
Un operativo, que arrancó bajo la supervisión de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, junto al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y otras autoridades.
El jefe de los Bomberos de Palma, Éder García, ha explicado que un grupo de los profesionales desplazados está trabajando para achicar el agua acumulada en un parking subterráneo de un hotel de Alfafar. Asimismo, ha avanzado que mañana saldrá un nuevo barco hacia Valencia para relevar a ocho miembros del primer grupo que partió este domingo.
Por otro lado, Éder García ha agradecido las miles de donaciones que están recibiendo en los últimos días de la ciudadanía mallorquina, pero ha pedido que se deje de donar, porque que ante tal volumen bolsas de comida, ropa y material de limpieza, ahora ya hay problemas logísticos para poder transportarlo todo hasta Valencia.
El jefe de los Bomberos de Palma hace un llamamiento a que la principal necesidad, en estos momentos, son bombas de achique especiales, con gran capacidad, que puedan retirar el barro acumulado. Por ello, han habilitado un número de cuenta, cuyos donativos destinarán a comprar los equipos especiales que hacen falta.
El número de cuenta habilitado para realizar aportaciones es del Banc de Sabadell: ES6700811422580001110914.