Seguro que, tras la tragedia que ha asolado la Comunidad Valenciana y varias zonas de Castilla-La Mancha, muchos de ustedes se preguntarán si este fenómeno meteorológico se acercará a Baleares en los próximos días. Ahora mismo, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado ninguna alerta por lluvias en el archipiélago balear, si bien podríamos tener chubascos a partir de mañana jueves. La Dana, por el momento, sigue situada al sur de la Península y, aunque podría llegar a las islas durante el fin de semana, lo haría con menor intensidad.
Las devastadoras imágenes que estamos viendo en las últimas horas les habrán recordado a muchos de ustedes a la tragedia de Sant Llorenç des Cardassar. Recordar que cayeron 230 litros por metro cuadrado en apenas un par de horas y murieron 13 personas. Además, sin ir más lejos, este pasado domingo la Dana también azotó Portocristo donde su torrente se desbordó y generó una gran alarma. Ahora bien, ¿son similares o comparables todas estas situaciones vividas en Mallorca a lo ocurrido en Valencia?
¿Y por qué el comportamiento de una DANA es tan difícil de prever? Este es uno de los principales interrogantes que, un día después de la tragedia, se plantea la ciudadanía. Pues bien, desde la AEMET defienden que los modelos meteorológicos no detallan con exactitud donde actuará con mayor virulencia este fenómeno ya que se trata de depresiones aisladas en niveles altos fuera de la circulación normal de la atmósfera.