Inicio de las reuniones entre la conselleria de Territorio y Movilidad y los sectores del transporte y la patronal de coches de alquiler para abordar cuestiones de la circulación en Baleares. La patronal de coches de alquiler ha mostrado su colaboración, mientras que desde la consellería han valorado positivamente la reunión.
Las propuestas sacadas a raíz de los resultados del estudio de carga, tal y como anunció el presidente Llorenç Galmés, plantean regular la entrada de vehículos en Mallorca y una tasa para los coches que no tributen en las Islas Baleares.
Rubio se ha reunido con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (AEVAB) y Balear de Alquiler de vehículos con y sin conductor (BALEVAL). Ha estado acompañado de los directores insular de Mobilitat (Rafel Oliver) i de Infraestructures (Rafel Gelabert).
El consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures se ha mostrado satisfecho por el apoyo de la FEBT y la AEVAB a las medidas que propone el estudio de carga para mejorar la movilidad en Mallorca y se ha comprometido con BALEVAL que habrá diálogo fluido con todo el sector durante el proceso de aplicación de las medidas.
Por otra parte, Fernando Rubio ha felicitado «al Consell de Eivissa que ayer consiguió que el Parlamento de las Islas Baleares, con un consenso amplio, aprobara la ley para regular la entrada de coches en la isla». «Un consenso -ha añadido Rubio- que nos gustaría también poder tener en Mallorca cuando impulsemos la iniciativa parlamentaria para tomar las medidas que propone nuestro estudio de carga y que, como bien sabéis, van en la misma línea que Eivissa: regular la entrada de vehículos y establecer una tasa con efectos disuasorios, con el fin de mejorar la movilidad en Mallorca, y que haya más control sobre los coches que entran por los puertos».
El consejero ha recordado algunos de los datos más significativos que apunta el estudio de carga: «En el año 2023 entraron en Mallorca más de 379.000 turismos y el estudio nos indica que en nuestras carreteras sobran entre 93.000 y 122.000 coches. Unos datos que nunca habíamos tenido en Mallorca y que ahora nos permitirán tomar las medidas valientes que necesita nuestra isla».