A pesar de que la comercialización de estas especies es legal, desde el departamento se recomienda no plantarlas, sabiendo el riesgo que representan para los ecosistemas locales. Entre las especies destacadas en el catálogo se encuentran La Gazania, los aloes, la Aptenia o la Opuntia, todas ellas con capacidad para extenderse de manera descontrolada y afectar la flora autóctona.
Este catálogo se ha creado para complementar la normativa española, ya que muchas de estas especies no están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, pero representan un peligro potencial para Menorca. La finalidad del documento es sensibilizar a la población y evitar el uso de estas plantas, especialmente en jardines particulares y espacios urbanos.
Además, el catálogo ofrece una lista de sinónimos para facilitar la identificación de las especies, ya que muchas plantas se comercializan con nombres diferentes según la región o el proveedor.
Con esta iniciativa, el departamento de Medio Ambiente del Consell Insular reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad de la isla y hace una llamada a todos los menorquines para que colaboren en la preservación de la Reserva de Biosfera evitando el uso de estas plantas exóticas.
Podéis encontrar más información sobre el control de especies invasoras en Menorca, así como consultar la guía de especies invasoras en la Reserva de Biosfera de Menorca o el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aquí: https://www.menorcabiosfera.org/Contingut.aspx?idpub=9966