La operación, que ha revelado un fraude de 176.000 euros, es la segunda fase de la Operación Libra, iniciada en septiembre, cuando fueron arrestadas 10 personas por un fraude similar de 155.000 euros.
El caso salió a la luz cuando una promotora detectó un gasto desproporcionado durante una auditoría interna, relacionado con el transporte y vertido de escombros en una de sus obras. Inicialmente, la empresa contrató a una constructora para realizar estos trabajos, proporcionando 50 hojas de autorización para los vertidos, que serían facturados a la promotora.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que estas hojas se habían falsificado, generando un total de 783 autorizaciones fraudulentas, utilizadas para realizar vertidos ilegales. Las empresas subcontratadas de transporte de residuos, muchas de ellas sin conocimiento del fraude, fueron engañadas para utilizar estas autorizaciones falsas.
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos ha identificado a los implicados en este esquema. La operación culminó la semana pasada con la detención de 11 personas, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.