El Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (SAMU 061 Islas Baleares) ha sido galardonado por segunda vez consecutiva con el premio Diamante de los EMS Angels Awards por su atención a la ictus, en el 24.º Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM), que ha tenido lugar en Copenhague.
El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida.
Este premio, al cual optan más de ocho mil centros registrados de todo el mundo, es considerado el máximo galardón en relación con la calidad de los estándares europeos de atención al paciente con ictus.
Estos estándares son certificados por el European Stroke Organization (ESO) y son fundamentales para ofrecer una atención de excelencia y garantizar el bienestar de los pacientes.
Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta en la hora de conceder esta distinción son los tiempos de respuesta, activación y traslado, el preaviso en el hospital, o el traslado a centros que dispongan de un programa específico de ictus.