La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha licitado el tratamiento de las aguas residuales, mantenimiento y explotación de las 80 depuradoras que gestiona en las Islas Baleares por más de 92 millones de euros para cuatro años. Este importe no integra la energía, que se gestiona a través del contrato marco de la comunidad autónoma.
La dotación económica ha incrementado en más de un 36% respecto al anterior concurso, pasando de poco más de 15 millones de euros a casi 21 en esta nueva licitación, sin contar el elevado incremento de los costes eléctricos, que no forman parte de este contrato de servicios.
En el caso de Ibiza y Formentera, la gestión de las once plantas se agrupa en dos unidades operativas, E1 y E2, que constituyen un contrato independiente.
El E1, compuesta por la nueva EDAR de Ibiza, en Su Coma, con sus instalaciones complementarias de bombeo y emisario, y la de Formentera, se licita por casi 10 millones de euros para los cuatro años.
Mientras que el E2, que engloba el resto de depuradoras, sus bombeos y emisarios (Cala Tarida, Sant Josep, Can Bolsa, Cala Llonga, Santa Eulària, San Juan, Cala de San Vicente, Puerto de San Miquel y Sus Païsses), se concursa por un importe de 11.024.406,80 euros.
En este sentido, cinco sociedades se han mostrado interesadas en los contratos de mantenimiento de las depuradoras de Ibiza y Formentera, correspondientes a estos lotes. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, que acabó el pasado día 10 de octubre, estas entran en fase de comprobación de la documentación administrativa para, posteriormente, ser analizadas y puntuadas.
La Consellería del Mar y del Ciclo del Agua impulsa la optimización del tratamiento y gestión de las aguas residuales a cargo de ABAQUA, mejorando la operación, vigilancia y control de los procesos e incorporando avances que permitirán integrar la reutilización en su gestión del ciclo del agua.