La Fundación ”la Caixa” presenta, en Caixaforum Palma, una amplia y variada programación musical para los martes del 22 de octubre al 27 de diciembre, que incluye conciertos en directo de música de cámara, música barroca, swing y fados, en el marco de la nueva Temporada musical. Para completar esta programación, el centro cultural también ofrecerá cinco actuaciones en pequeño formato de bandas y solistas locales provenientes de la convocatoria de microconciertos.
Los visitantes que pasen por Caixaforum Palma del 22 de octubre al 27 de diciembre podrán disfrutar de los conciertos del consolidado ciclo Temporada musical, con destacados intérpretes y propuestas muy atractivas de diferentes estilos de música: jazz, fado, música barroca y música de cámara. Para completar la programación musical, el centro cultural ofrecerá cinco actuaciones en pequeño formato de solistas y grupos que forman parte de la última convocatoria de microconciertos, una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” el objetivo de la cual es apoyar a los músicos locales.
Conciertos de diferentes estilos
Los conciertos que se incluyen en la nueva Temporada musical tendrán lugar los martes 22 de octubre, 5 de noviembre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19.00 h.
El Quartetto di Cremona es la formación que inaugura esta nueva temporada. Se trata de uno de los grupos de música de cámara que generan más emotividad de la escena internacional actual. El cuarteto de cuerda interpretará esta vez obras de Giacomo Puccini, Maurice Ravel i Robert Schumann, entre otros. Este concierto se llevará a cabo en colaboración con el Consulado General de Italia en Barcelona y el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.
El ciclo continuará con la propuesta de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, seis instrumentistas de cuerda que interpretarán las Pièces de clavecin en conciertos de Jean-Philippe Rameau, en una transcripción para sexteto de cuerda datada hacia el 1768 y conservada a la Bibliothèque National de France. Se trata de una oportunidad única para explorar una obra híbrida que recorre la historia musical desde su origen concertante, en el siglo XVIII, hasta su arreglo en sexteto, en el siglo romántico.
También, en noviembre, se hará el concierto de la solista Sara Correia, la gran voz de la nueva generación del fado. La intensidad conmovedora con que se entrega y la verdad que transmite provocan un magnetismo puro. Esta vez presenta su nuevo disco, Liberdade, sucesor de Do Coração, álbum que fue nominado a un Latin Grammy y ganador del Premio Play al mejor álbum de fado. El último es un disco que, según palabras suyas, es exactamente el que quería hacer ahora, un álbum que se ha llevado a término sin presiones, fruto de muchas conversaciones con su productor habitual, Diogo Clemente.
Y cierra esta temporada Le Dancing Pepa Swing Band, una de las bandas de swing nacional con más trayectoria internacional que ya acumula cuatro álbumes y diez años dedicados a viajar por los grandes festivales de swing de Europa, y que ahora estrena una nueva propuesta vocal. Con nuevos arreglos originales, el sexteto valenciano convierte sus potentes temas de swing en una auténtica experiencia que nos transporta a la época en que quedábamos maravillados con las voces de Ella Fitzgerald o Billie Holliday.
Grandes bandas en pequeño formato
La oferta musical se complementará con los muy conocidos microconciertos, una serie de actuaciones musicales en pequeño formato que incluyen un amplio abanico de estilos que van desde el jazz hasta la música clásica, pasando por la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo. Se trata de una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” que tiene como objetivo apoyar a nuevas bandas locales, con la voluntad de ofrecerles una plataforma donde puedan darse a conocer o arriesgar en el formato o en el repertorio.
Los conciertos tendrán lugar los días 25 de octubre, 29 de noviembre y 14, 20 y 27 de diciembre, a las 19.00 h. El primero será a cargo del Dúo Moldovan-Palacio, dos profesores del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca que interpretan para esta ocasión las Fantasiestücke op. 73 para violonchelo y piano de Robert Schumann. El segundo microconcierto será a cargo de Pau Vizcaíno y Oscar Puigcercós, que presentan Las aventuras de en Pau y Oscar, una propuesta de género urbano con referencias entre el R&B y el pop, y con un repertorio que incluye temas propios y versiones de artistas de nuestro país tan conocidos como Alizzz o C. Tangana.
El primer concierto de diciembre lo protagonizará el Diamond Piano Dúo, con una selección de piezas para piano, interpretada en cuatro manos, que incluye Salud de amour de Edward Elgar, la suite Dolly de Gabriel Fauré y la gran Fantasía de Franz Schubert. Lo seguirá el Dúo Alla Breve, formado por la saxofonista Marina Moya y la clarinetista Joana-Maria Albons, que interpretará un repertorio compuesto por piezas de compositores tan variados como Georg Philipp Telemann, Francis Poulenc o Gregory Wanamaker y Mauricio Murcia Bedoya. El cierre de los microconciertos será a cargo del Mery Cantos Duo, que, con un sonido rodeando creado por la guitarra y la voz, propone un viaje rápido en el Brasil, a través de sus propias versiones de temas clásicos de la bossa nova y la samba, compuestos entre los años sesenta y los setenta.