Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El prof. Xavier Coller argumenta que “la teatralización en la política desgasta la confianza de los ciudadanos y deslegitima la democracia”

El catedrático de Ciencia Política ha presentado su último libro en Inca y ha participado en una mesa redonda junto al sociólogo Carles Baeza, y ex diputado del PSOE, Prof. Pau Marí-Klose y el ex parlamentario del PP, Francisco Fiol.

El presidente del patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado el acto y han destacado la importancia de seguir apostando por estas colaboraciones con investigadores del resto de universidades nacionales e internacionales y atraer a Inca este tipo de eventos.

Baleares ocupa una posición intermedia en el panorama nacional en cuanto al grado de acuerdos en el Parlament.

“Conflicto y acuerdo son necesarios en democracia y es importante buscar un equilibrio entre ambos para evitar que se deslegitime a la democracia”. Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha puesto sobre la mesa el catedrático de Ciencia Política, Xavier Coller durante la presentación de su último libro titulado “La teatralización de la política en España. Broncas, trifulcas, algaradas (Catarata, 2024)”, en el Museo del Calzado de Inca, en un acto organizado por ADEMA.

El profesor Coller ha explorado y contrastado la percepción que tiene la ciudadanía y parlamentarios de la política como una esfera de actividad conflictiva y la evidencia del elevado acuerdo y consenso entre rivales a la hora de aprobar las leyes. En palabras del autor que recoge de sus entrevistados, “la teatralización desborda en muchas ocasiones las fronteras de los parlamentos y se infiltra en la sociedad, generando efectos que erosionan la democracia”.

Por otro lado, ha argumentado que “a medida que nos alejamos del momento fundacional de la democracia (la Transición), el grado de acuerdo entre partidos en los parlamentos desciende. El punto más bajo en el Congreso se encuentra en la legislatura X (2011-16) y el segundo más bajo en la legislatura pasada (2019-23)”.

En este sentido, ha explicado que “el grado de acuerdo entre parlamentarios/as por término medio es elevado para todo el periodo: una ley media es aprobada con el diez por ciento de los votos en contra. En la última legislatura, no obstante, el acuerdo parlamentario fue menos frecuente”. “Cuando analizamos, vemos que, por término medio, las leyes se aprueban con el 10% de los votos en contra en el Congreso y el 15% en las autonomías, a pesar de la percepción de conflicto constante desde, al menos, 2012”. Este desfase entre percepción y realidad es el que el autor llama ‘paradoja de la teatralización’, un fenómeno que, según recoge de sus entrevistados, “provoca la desafección ciudadana hacia la política y los políticos y deslegitima la democracia”.

Una de las principales preocupaciones para el autor del libro es “el impacto que ocasiona esta teatralización en el sistema democrático”. “La percepción de los propios parlamentarios que entrevisté es que la teatralización excesiva desgasta la confianza en la política. Este comportamiento, que incluye insultos, violencia verbal y amenazas, lleva a la ciudadanía a desprestigiar la profesión de político, lo que puede tener consecuencias graves para el funcionamiento democrático’, ha asegurado.

“La teatralización no solo afecta a la credibilidad de los partidos y gobiernos”, sino que también “contribuye a la polarización y a la radicalización, mermando la confianza en las instituciones y en la democracia como sistema político”, ha aseverado. En base a los resultados de una encuesta a parlamentarios y de un conjunto de entrevistas en profundidad, Coller también ha explorado los escenarios más favorables para la teatralización y la visibilidad del conflicto entre el día a día de la política y la plasmación del acuerdo desde el plano invisible.

La paradoja de la teatralización es percibida por algunos parlamentarios como una fuente de problemas políticos de calado diverso entre los que Coller ha resaltado “la polarización, la radicalización, la desafección, la desconfianza, el desprestigio de la política, la desconfianza y la violencia”.

Por último, Coller ha concluido que, a pesar del ruido mediático, “más del 70% de los parlamentarios son partidarios de llegar a acuerdos con rivales políticos, lo que pone en evidencia que la cooperación entre las fuerzas políticas es más común de lo que se refleja públicamente”. Sin embargo, ha señalado que la teatralización de la política es más frecuente e intensa con la proximidad de elecciones, en entornos multipartidistas, cuando hay temor a las reacciones del electorado frente a los acuerdos con los rivales, cuando se fijan líneas rojas gruesas, cuando hay micrófonos y cámaras cerca, y, sobre todo, cuando se concibe a los rivales como enemigos. La teatralización y espectacularización de la política general, según reconocen los entrevistados, una creciente polarización social, lo que alimenta la desafección ciudadana hacia los políticos y las instituciones”.

Cifras en Baleares

Hay variaciones territoriales también. El profesor Coller muestra que, para todo el periodo que estudian (1977-2023), Cataluña, Navarra, Canarias, País Vasco y el Congreso son las cámaras donde se registra el grado de acuerdo mayor, mientras que Madrid, Valencia y Galicia son las cámaras donde los partidos que apoyan al gobierno suelen acordar menos con sus oposiciones. Baleares ocupa una posición intermedia en la clasificación. Por ejemplo, el grado de inclusión medio en España (una medida que va de 0 a 1 y muestra en qué medida el grupo que apoya al gobierno incorpora a otros grupos en la aprobación de leyes) es del 0,70 (más elevado en el Congreso que en las autonomías, que es de 0,69) mientras que el del Parlament de les Illes es del 0,71.

El presidente de ADEMA, Diego González, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha calificado de “importante y clave” para su institución académica seguir trabajando en cooperación con investigadores del resto de universidades nacionales e internacionales y atraer a Inca este tipo de eventos.

En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha agradecido a ADEMA seguir colaborando para que los inqueros tengan la oportunidad de disfrutar de presentaciones de la talla de la que hoy acogemos, un gran profesional de reconocido prestigio en las áreas de Sociología y Ciencia Política, donde sus trabajos han destacado por su rigor académico y consenso.

Actualizado: 16 de octubre de 2024 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram