Lo ha anunciado este viernes Fernando Gómez de la Cuesta, presidente del jurado, en el marco del certamen Art i Copes de Sa Pobla, durante un acto al que ha asistido Farners Saneiro, directora general de Familias, Infancia, Juventud, Igualdad y Diversidad, y Tomàs Amer, gerente del IBJOVE.
La obra recibirá 1.500 € en metálico y se expondrá en Girona y en Perpiñán durante el 2025, en el marco del programa itinerante Art per tot. Como parte del premio, el IBJOVE se hará cargo de los gastos vinculados al transporte de la obra.
Por otro lado, el jurado ha reconocido a Branques, de Joan Vidal, con un segundo premio y Hora foscant, de Mar Sala, con un tercero. Marjades, de Marga Estelrich, ha sido reconocida con una mención.
«La tierra vacía»
Los finalistas del premio Art Jove de artes plásticas debían realizar una obra con el lema «la tierra vacía», partiendo del concepto de la España vaciada, y reflexionar sobre cuestiones como el éxodo rural, la transformación de la fisonomía del pueblo, la inmigración, la gentrificación, la desaparición de cultivos tradicionales o el cambio climático.
Aparte de las obras premiadas, las finalistas, y que se exponen en Art i Copes, son: Noves identitats, de Ana Grajales, A doble cara, de Helena Pons, y Connectant móns, de Pablo Estrada.