Durante este periodo se pueden cazar, además de las especies autorizadas durante el periodo de la media veda, el resto de especies cazables, como por ejemplo el zorzal, la perdiz y la becada, entre otras.
La novedad esta temporada es que se amplía el calendario para palomas, palomas torcaces, becadas y zorzales con escopeta hasta el 9 de febrero. Los días hábiles de caza con escopeta en los cotos son los martes, jueves, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos.
Por otro lado, la caza en los terrenos libres está permitida siempre que el municipio se haya acogido al plan marco. Los días hábiles son los jueves y sábado, excepto para la caza con ‘filats a coll’, que son los mismos días que a los cotos.
Por el que hace referencia a las aves, como novedad, se establecen diferentes fechas de finalización de temporada: el 26 de enero para todas las especies cinegéticas de patos, agachadiza, focha, perdiz (excepto la modalidad de perdiz con reclamo), faisán, zorzal real y charlo; el 9 de febrero para el zorzal común y alirrojo, estornino, becada, paloma y paloma torcaz.
Por otro lado, tanto la caza la liebre, con las modalidades permitidas de cetrería y galgos, como la caza del conejo, con cualquier modalidad, finaliza el día 3 de diciembre. La caza de esta última especie se puede prorrogar hasta el 31 de diciembre, con autorización exprés del titular del coto.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha valorado que se hayan podido ampliar los días hábiles en algunas especies y modalidades en Mallorca, al tiempo que ha insistido que su departamento “apuesta por la caza y por preservarla”. "El sector cinegético contribuye a la preservación de las especies en riesgo, al control de las poblaciones y, en definitiva, a la conservación de la biodiversidad", ha defendido Pedro Bestard.
Modalidades tradicionales
La caza de la perdiz con reclamo empieza el día 29 de diciembre y acaba el día 26 de enero, excepto con autorización exprés del titular, que se puede prorrogar hasta día 10 de febrero. La novedad de esta temporada es que esta modalidad se puede practicar cada día de la semana.
La caza del zorzal en la modalidad de ‘filats a coll’ se puede practicar los lunes, miércoles, viernes, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos hasta el día 27 de enero, después se puede practicar todos los días de la semana hasta el día 10 de febrero.