Koldo García, ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, habló directamente en 2020 con la entonces presidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para conseguir que contratara a una empresa de la presunta trama de compraventa de mascarillas, pero en este caso para adquirir PCR.
En este nuevo informe de la UCO se explican las gestiones realizadas por la presunta trama para proponer la contratación de Eurofins Megalab y Fertinvest para la venta de test PCR a los residentes baleares que viajasen desde la península durante la pandemia.
Según la UCO, el 17 de agosto de 2020 a las 7 i 19 minutos de la mañana Koldo se puso en contacto con Armengol a través de wasap. En el mensaje, Koldo García decía: ‘’ buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar’’
En estas conversaciones recogidas en el informe de la UCO, Armengol le contestó en otro mensaje que tenía "un día complicado" pero que "a lo mejor al mediodía" podía llamarle.
Esa misma tarde, según la UCO, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez, entonces consellera de Salud de Baleares. Acto seguido, Koldo respondió a Armengol: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".
Después, Koldo envió el contacto de la consellera balear a un empresario vinculado a la presunta trama y el 21 de agosto ella escribió al propio Koldo para informarle de que se vería con un representante de Megalab, de acuerdo con el informe.
La UCO señala que, se ha podido verificar que la reunión entre el empresario y la exconsellera se produjo el día 21 de agosto de 2020 en la sede de la Conselleria de Salud.
El informe destaca también que de estas conversaciones se desprende que el empresario consiguió acceso a "otros destacados miembros de la Conselleria de Salud como Ignacio García Pinera, Manuel Palomino y Juli Fuster.