A petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, el presidente Galmés ha defendido ante la ONU la causa del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum. Tal y como ha destacado el Presidente del Consell, el cumplimiento de las resoluciones internacionales supondría poner fin a un conflicto que hace casi 50 años que dura.
"Un pueblo que vive bajo la ocupación militar, sometido a innumerables violaciones de derechos humanos y otros miles de personas en campos de refugiados en unas condiciones infrahumanas", es como ha definido la situación que se viven los ciudadanos en el Sáhara. En este sentido, defiende la celebración de un referéndum que se estableció entre las autoridades marroquíes y el frente polisario en el 1988 y que tres años mas tarde aprobó la ONU.
Las Naciones Unidas reconocen el Sáhara como territorio no autónomo, siendo este el último territorio africano donde no ha finalizado el proceso de descolonización. El presidente Galmés, ha querido hacer hincapié en la implicación del Consell con ayudas económicas y ha señalado la estrecha vinculación de Mallorca con el pueblo saharaui a lo largo de 40 años, incluyendo a todas las instituciones. En la misma línea ha destacado que están presentes como representantes políticos de Mallorca por primera vez para alzar la voz en favor del pueblo saharaui.
Por su parte, el consejero Antoni Fuster y la directora insular de Coordinación, Sandra Morell, han hecho un llamamiento a asumir responsabilidades y han recordado las duras condiciones de vida del pueblo saharaui. Además, cuatro diputados del Parlament de les Illes Balears han intervenido también a lo largo de la Cuarta Comisión para reivindicar el fin del conflicto en el Sáhara Occidental.