Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Prohens reclama en Bruselas un régimen especial para las islas europeas en el marco de la Semana Europea de las Regiones

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha reclamado en Bruselas un régimen especial para las islas europeas.

Así lo ha defendido durante su ponencia en el seminario sobre las regiones insulares y el nuevo mandato legislativo de la UE, junto con otros representantes políticos insulares, en el marco de la Semana Europea de las Regiones.

Prohens ha celebrado el inicio de la legislatura, la que ha calificado como una gran oportunidad para que las regiones insulares diseñen conjuntamente una hoja de ruta con las principales reivindicaciones para lograr que se atiendan sus demandas. «Porque, como islas, tenemos unas necesidades evidentes que, sin embargo, las instituciones europeas no siempre tienen en cuenta», ha añadido.

Durante su intervención, ha defendido la flexibilización de las reglas para las ayudas estatales, las ayudas de minimis, una cuestión —ha recordado— que en las Illes Balears ya ha movilizado a agentes económicos, sociales y de la sociedad civil en torno al manifiesto «Uniendo fuerzas para superar las dificultades», «el cual asumo en primera persona», ha añadido.

«Debemos avanzar hacia un régimen específico para las islas de la Unión Europea en la aplicación del Reglamento de minimis, que permita la exención a la norma general o elevar el umbral para compensar nuestra insularidad y los sobrecostes derivados de este hecho diferencial», ha afirmado.

Prohens ha expuesto a los presentes el sobrecoste del transporte debido a la insularidad en el caso de las Illes Balears, que se sitúa entre el 74 % y el 100 % respecto al continente, lo que encarece la provisión de materias primas, bienes intermedios, de inversión y de consumo, así como las exportaciones agrícolas e industriales, e imposibilita que las empresas compitan en igualdad de condiciones en el mercado único de la Unión. Además, también ha reivindicado que, a pesar de la modificación del Reglamento de ayudas de minimis, que amplió su límite de 200.000 a 300.000 euros como cuantía máxima que pueden percibir las empresas de ayudas estatales, estos umbrales siguen resultando insuficientes para las regiones insulares.

Con todo, la presidenta ha instado al resto de representantes políticos de otras regiones insulares europeas a convertir todas las propuestas y retos planteados en una hoja de ruta para defender conjuntamente ante los diferentes organismos, foros y espacios de la Unión Europea. «Tenemos la capacidad de incidir en la agenda europea durante los próximos cinco años. Creo que juntos podemos lograr el reconocimiento y las medidas necesarias por parte de las principales instituciones europeas para dar respuesta a las necesidades y demandas de las regiones insulares. Tienen la mano tendida de las Illes Balears», ha concluido la presidenta del Govern.

Actualizado: 9 de octubre de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram