De este modo, se crearán alrededor de siete mil doscientas plazas de parking. Durante la pasada legislatura, ya se aprobó un plan sobre esta materia, pero se ha tenido que modificar. Nuestra compañera Victoria Pellicer nos amplía esta información.
Este Plan de Aparcamientos Disuasorios tiene el objetivo de mejorar la movilidad viaria de Mallorca y fomentar el uso del transporte público entre la ciudadanía.
Se trata de un proyecto que contempla un total de 43 estacionamientos, 16 de los cuales son propiedad municipal y se reformarán. Mientras que los 27 restantes son de nueva creación. Todos ellos estarán ubicados cerca de las estaciones de bus y tren, con la finalidad de que los usuarios puedan dejar sus vehículos y utilizar el transporte público.
La inversión prevista por el Consell de Mallorca para este Plan es de 30 millones 900 mil euros. El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que este plan se llevará mañana a aprobación en el Pleno del Consell de Mallorca.
El plan anterior, aprobado de forma inicial durante la pasada legislatura, se ha tenido que modificar, porque no se había dado audiencia específica a los afectados por las expropiaciones. Aprovechando esta modificación, se han incluido cinco estacionamientos nuevos, lo que supone 1.230 plazas más.
De esta manera, el Plan de Aparcamientos Disuasorios pasa de una inversión inicial de 25,3 millones a 30,9 millones. Las ubicaciones han sido consensuadas con los 43 ayuntamientos que tendrán estacionamiento en su municipio.
De hecho, en esta primera fase que atraviesa este plan, los técnicos del Consell de Mallorca, ante la situación de saturación que padece la red viaria de la isla, ha priorizado determinadas localidades.
Además en todos los estacionamientos habrá puntos para la recarga de vehículos eléctricos en total habrá 300.