De hecho, somos la comunidad autónoma con los precios de venta y alquiler más caros de España. Desde Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria abogan por fomentar e incentivar el acceso de los residentes a un vivienda digna.
En los últimos años, el acceso a la vivida se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos de las islas. Tanto es así, que desde el Govern ya han puesto en marcha un plan de choque para intentar paliar la situación. Entre las medidas más destacadas está: la salida al mercado de más de 7.000 viviendas, tanto de alquiler social como a precios limitados para residentes; las nuevas promociones públicas de vivienda del Ibavi como también el 'Programa de Alquiler Seguro', que se pondrá en marcha este mes de octubre.
En el Día Mundial de la Vivienda, José Miguel Artieda, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, analiza la situación que atraviesan las islas. "Es de emergencia habitacional total. En Baleares hay mucha demanda y poca oferta. Es muy caro todo tanto en alquiler como en venta. Tenemos los precios más altos de toda España".
Por otro lado, este lunes hemos conocido que el interés medio de las nuevas hipotecas está ya en su nivel más bajo desde enero de 2023. Algo que ha ocurrido gracias a la suavización de la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo ante la fuerte caída de la inflación y la debilidad económica de la zona euro. Algo que valora muy positivamente José Miguel Artieda.
Con motivo del Día Mundial de la Vivienda, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares celebra una jornada de puertas abiertas en su sede de Mallorca y en los puntos habilitados en Menorca e Ibiza.
Durante esta jornada todos los ciudadanos interesados podrán acercarse para recibir asesoramiento gratuito de profesionales expertos en el sector inmobiliario.
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de resolver cualquier duda relacionada con operaciones inmobiliarias, ya sea compra, venta o alquiler de propiedades.
Por otro lado, José Miguel Artieda alerta de que cada vez hay más fraude inmobiliario en las islas debido a necesidad por acceder a una vivienda y también a las nuevas tecnologías, por ello, advierte a la ciudadanía a acudir a profesionales cualificados y solicitar la documentación correspondiente.