La evolución positiva de la línea, especialmente en operaciones de financiación para inversiones empresariales de pymes, ha motivado este incremento, elevando el importe total de la convocatoria de 18,6 a 21,8 millones de euros.
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación publicó el 26 de septiembre de 2024 la modificación de esta convocatoria, que subvenciona los costes financieros de operaciones de financiación para inversiones y liquidez empresarial formalizadas con entidades financieras y avaladas por sociedades de garantía recíproca como ISBA, SGR, publicada inicialmente el 29 de febrero de 2024.
En la convocatoria inicial se introdujo la categoría de inversión en innovación con un mayor importe económico de la ayuda, para fomentar y apoyar este tipo de operaciones. Con la modificación de la convocatoria, se amplían los destinatarios de esta mayor dotación económica para incluir inversiones en digitalización y sostenibilidad, ya que la Conselleria busca impulsar la digitalización para mejorar la competitividad del tejido empresarial y la sostenibilidad en el ámbito climático y social.
Debido a la alta demanda de las ayudas para inversión, se ha incrementado el presupuesto tanto para 2024 como para 2025, cubriendo todo tipo de inversiones empresariales, ya sean productivas o en innovación, digitalización y sostenibilidad.
Asimismo, en la convocatoria inicial se crearon ayudas específicas para operaciones de arrendamiento financiero (leasing) dirigidas a pymes, las cuales han tenido una buena acogida, motivo por el cual se aumenta el presupuesto para este tipo de operaciones en 2025.
Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben ser pequeñas o medianas empresas (o determinadas grandes empresas elegibles) que deseen realizar una inversión en centros productivos ubicados en las Islas Baleares o que necesiten liquidez, financiada a través de una operación con una entidad financiera avalada por una sociedad de garantía recíproca como ISBA, SGR.
El aval de ISBA, SGR es fundamental para el acceso al crédito de los autónomos y pymes de las Islas Baleares, permitiendo obtener financiación en condiciones ventajosas gracias a los acuerdos entre ISBA, SGR y la mayoría de entidades financieras del mercado.
El objetivo de la línea de ayudas es facilitar el acceso a la financiación de las pymes de las Islas Baleares y, a través de la subvención de la Comunidad Autónoma a los costes financieros (intereses, comisiones), las empresas pueden obtener financiación a un coste inferior al del mercado.
Las ayudas pueden ser cofinanciadas con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de las Islas Baleares.
Para obtener más información sobre el financiamiento de su inversión, las empresas deben contactar con ISBA, SGR, la entidad colaboradora encargada de gestionar las ayudas. ISBA, SGR, asesora a las empresas para conseguir financiación para sus proyectos de inversión, disponiendo además de convenios con las principales entidades financieras con condiciones ventajosas para sus clientes. Las operaciones de financiación deben estar formalizadas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2025.
La convocatoria de ayudas estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2025. Más información en: https://www.caib.es/sites/politicafinancera/ca/convocataria_dajuts_2024/.