En su discurso de apertura, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha instado a los parlamentos a mantener la neutralidad de las instituciones y rebajar la crispación en los Parlamentos.
Antes del inicio del pleno para escoger la nueva presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos, Gabriel Le Senne, ha instado a todos los Parlamentos a hacer un uso austero y eficiente de los fondos públicos de las cámaras, y es que, los 17 parlamentos autonómicos manejan en su conjunto un presupuesto anual de 440 millones de euros.
Asimismo, en su discurso, Le Senne ha recordado y subrayado que la creciente crispación degrada el nivel del debate político por lo que ha recordado la importancia del papel moderador de los presidentes y de mantener la neutralidad de las instituciones.
Asimismo, en el acto de apertura de la Conferencia de Presidentes autonómicos, el Presidente del Senado, Pedro Rollán, ha realizado una defensa del foro territorial y ha destacado la importancia de esta Conferencia recordando los principios de igualdad que, en su opinión, deben preservar los parlamentos autonómicos.
Un acto de apertura que ha dado lugar a la reunión de todos los presidentes de los parlamentos de España para escoger la nueva presidencia de la Coprepa
Y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha tomado el relevo en la presidencia de la Conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos. Así lo ha decidido el pleno celebrado en el Parlament balear. Tras ser elegido presidente de COPREPA, Ossorio ha destacado la necesidad de proteger las competencias autonómicas reafirmando su compromiso con estos principios.