En total, se destinarán 1.321.806 euros de financiación para los diferentes cursos que se desarrollarán hasta junio de 2026, a través de la Direcció General d'Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors con el objetivo de porporcionar formación a más de 1.500 personas.
En este sentido, el director general d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet, acompañado del Vicerector de Gestió i Política de Postgrau i Formació Permanent, Maurici Mus, y del Director de la Fundació Universitat-Empresa de las Illes Balears, Lluís Vegas, han querido celebrar la creación de este plan de la mano de la Conselleria y la Universitat de las Illes Balears y que ejecutará la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears.
Los cursos microcredenciales están dirigidos a personas de entre 25 y 64 años con el objetivo de que consigan potenciar sus habilidades en ámbitos derivados de la transición digital y verde, como un método para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y conseguir mejores oportunidades de empleo. Temáticas como el uso de la inteligencia artificial, la eficiencia energética, la gestión de compras o la gestión empresarial permitirán a los alumnos adquirir estos conocimientos. Por otro lado, durante el mes de octubre se llevarán a cabo diferentes reuniones con administraciones públicas y agentes sociales para evaluar las necesidades de recualificación del sector productivo de las Illes Balears.
Los cursos serán diseñados por la UIB y comenzarán durante el primer trimestre del año 2025 como formaciones breves, flexibles, modulares, acumulables y reconocidas internacionalmente. Además, las microcredenciales serán de entre 2 y 3 créditos universitarios y estarán certificadas digitalmente para garantizar su seguridad, veracidad y portabilidad internacional.
Estos cursos se enmarcan dentro del Plan Microcreds del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tendrán un coste de entre 25 y 50 € por crédito, aunque se prevé matrícula gratuita para personas con vulnerabilidad económica y/o social.