Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El tren de Palma a Llucmajor costará 690 millones de euros y estará listo en 2032

,

El futuro tren eléctrico de Palma a Llucmajor podría estar en marcha en 2032 y cuenta con un presupuesto de 690 millones de euros que financiará la Comunidad Autónoma.

Está previsto que las obras comiencen en 2028. El Govern estima que esta línea transportará 7´5 millones de pasajeros cada año. Estos son algunos detalles del proyecto que se ha presentado este jueves en las instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca. 

La puesta en marcha del proyecto para que el tren de Palma a Llucmajor sea una realidad ha sido uno de los anuncios destacados de la presidenta del Govern, Marga Prohens en el marco del debate de política general de la Comunidad Autónoma. El Govern ha decidido priorizar esta línea de Palma a Llucmajor para extener la red ferroviaria de Mallorca en razón de su demanda. De hecho, se estima que lo utilizarán siete millones y medio de usuarios cada año. 

Durante la presentación del futuro tren a Llucmajor la presidenta Marga Prohens ha destacado que se trata de un proyecto clave ya que permitirá descongestionar la autopista y los accesos a Palma. 

El tren a Llucmajor cuenta con un presupuesto de 690 millones de euros que serán financiados con fondos de la Comunidad Autónoma, aunque en este sentido, la presidenta del Govern, ha reclamado de nuevo inversión estatal y recuperar el convenio ferroviario con el Gobierno. 

La nueva línea de tren supondrá más de 27 kilómetros, incrementando hasta un 32% la red ferroviaria actual. El recorrido partirá desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, en la calle Jacint Verdaguer, ya que se considera un punto estratégico desde un punto de vista técnico y por su conexión con el resto de líneas actuales. 

El futuro tren dará servicio a varias zonas de Palma como las barriadas de Son Oliva, Can Capes, Son Fortesa, Son Gotleu, el Coll den Rebassa y el aeropuerto de Palma. De hecho, el alcalde de Palma considera que este proyecto supondrá un efecto tractor para el futuro del transporte público de la ciudad. 

El tren también enlazará con el polígono de Son Oms, Es Pil.larí, Bellavista, Ses Cadenes, S´Arenal, y el polígono de Son Noguera, antes de llegar a Llucmajor. La alcaldesa de este municipio asegura que la puesta en marcha de la primera fase de este proyecto es muy importante para acercar Llucmajor a la capital balear. 

En cuanto a los plazos, una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días. 

A todo estos, desde Serveis Ferroviaris de Mallorca se està trabajando en la contratación de nuevos maquinistas y técnicos ya que actualmente faltan nueve profesionales para ofrecer el servicio actual. Por ello, el gerente de SFM ha querido agradecer la profesionalidad del personal. 

Se prevé que en 2027,se puedan licitar y adjudicar  las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.

Actualizado: 3 de octubre de 2024 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram