Las obras podrían comenzar en 2026, una vez finalizados los trámites de cesión y las adjudicaciones de los proyectos. Además, los ayuntamientos podrán incluir criterios adicionales, como el acceso prioritario para jóvenes.
A pesar de que solo municipios del PP se han sumado hasta ahora, el Govern ha afirmado estar abierto a colaborar con ayuntamientos de cualquier signo político. Se menciona, por ejemplo, el interés del Ayuntamiento de Manacor en adherirse al programa.El proyecto busca aliviar la falta de vivienda asequible en la isla y ofrecer alternativas de alquiler a precios accesibles, especialmente para las nuevas generaciones y residentes locales.
Este proceso se inició a finales de enero, cuando el Govern activó este programa para incrementar la oferta de vivienda pública y se dirigió a todos los ayuntamientos de las Illes Balears para facilitar información del suelo vacante en cada municipio y que los ayuntamientos pudieran identificar aquellos terrenos de su ámbito susceptibles de destinarse a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través de este programa.
Junto con este programa, el plan incluye también las promociones públicas del IBAVI, con las que se están planificando más de 600 viviendas de protección; y el nuevo programa «Alquiler seguro», que se pone en marcha este otoño, para captar viviendas vacías y ofrecerlas a un precio reducido, y con el que se estima que se conseguirán entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase.