El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han asistido a la gala para conmemorar los 40 años de historia del Servicio de los Bombers de Mallorca, que se ha celebrado esta tarde en el Teatre Principal de Palma.
El 7 de mayo de 1984 se fundó el Servicio de los Bombers de Mallorca, con el objetivo de dar servicio de emergencias a la Part Forana de la isla, inexistente hasta entonces. En los inicios era un servicio esencialmente forestal, pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un equipo de profesionales, moderno y eficaz, encargado de atender y solucionar los incidentes y las emergencias que surgen en Mallorca y velar por la seguridad de toda la población.
Sus tareas van desde la extinción y la prevención de incendios, hasta la atención de los accidentes de tráfico, pasando por el rescate y por la búsqueda en la montaña y el auxilio en torrentadas, entre otros. El Servicio dispone de dos cuerpos especializados: el Grupo de Rescate de Montaña, creado el año 2000, especializado en la actuación en incidentes y rescates de montaña, y la Unidad Canina, establecida en el 2007, equipo entrenado para rastrear en grandes áreas.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que «celebramos 40 años de una historia marcada por la dedicación, la valentía y el trabajo en equipo. Cuatro décadas dedicadas a proteger vidas, a velar por nuestra seguridad y a responder con valentía y profesionalidad. Un ejemplo para todos nosotros. Gracias a vosotros, Mallorca es un lugar más seguro». Además, ha destacado que los bomberos «siempre han mantenido inalterable la vocación de servicio público, un servicio esencial para la ciudadanía.»
Miquel Rosselló, uno de los fundadores de los Bombers de Mallorca, ha conducido la ceremonia; también han intervenido Toni Ferragut, otro de los fundadores y primer jefe del Servicio, y Santiago Rovira, que también fue jefe de los bomberos. Durante la gala se ha hecho un homenaje a los diferentes jefes de bomberos del Servicio: Toni Ferragut, Santiago Rovira, Joan Rosselló, David Rotger, Pedro Ladaria, Juan Cifuentes y Simó Gual, este dos últimos a título póstumo.
Los Bombers de Mallorca disponen de ocho parques en toda la isla (Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller), además de una jefatura y de una plantilla de 293 personas, y dan servicio a todos los municipios de Mallorca, excepto a Palma.
Mejoras del Servicio de los Bombers de Mallorca
Durante esta legislatura el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bombers de Mallorca, con la renovación y mejora de las infraestructuras, el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia.
La institución insular ya trabaja en un plan general de infraestructuras de los bomberos para modernizar las instalaciones de los parques ya existentes y para dotarlos de los recursos necesarios, tanto de vehículos como de equipamientos. La reforma integral del parque de Manacor está en la última fase, ya se ha aprobado el proyecto del nuevo parque de Santanyí y el servicio se reagrupará en la futura jefatura de Marratxí.
Por una parte, los Bombers de Mallorca han modernizado su parque móvil con dos nuevos vehículos, dos bombas urbanas ligeras (unidades muy versátiles concebidas para intervenir en incendios urbanos y rescates en accidentes de tráfico), más eficientes y tecnológicas, que complementan la flota actual de los bomberos y que los dotan de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.
De la otra, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección que utilizan los Bombers de Mallorca durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados. Además, el Servicio ha hecho una apuesta firme por la formación continuada y la especialización del cuerpo. Durante el 2023 alcanzaron el récord de actividades formativas, hasta 156 ejercicios en un año. Casi 200 miembros del cuerpo han recibido estas formaciones, que comportan más de 900 horas.