Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Concretamente, en Baleares se diagnosticaron 522 casos por cada cien mil habitantes en 2023, lo que supone un total de 6.297 nuevos casos. Para concienciar de la importancia de la investigación oncológica, este martes se han instalado mesas informativas en plaza de Cort, plaza Mayor y Jaime III.
Durante la jornada de hoy, los voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer han salido a la calle para acercarse a la ciudadanía y explicar y poner de relevancia el impacto en las vidas de los pacientes de la investigación oncológica y la innovación.
De la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, actualmente se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres, y del 61,7% en mujeres. En este sentido, la Asociación lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer” con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030.
Además, se trata de la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer con una inversión de 114 millones de euros en 603 ayudas a la investigación.
Desde 2020 la Asociación ha apoyado trece proyectos de innovación en diversas provincias. Se destacan cuatro de ellos, relacionados con el cáncer de próstata, el cáncer infantil, la inteligencia artificial, y nuevos enfoques de radio terapia.