La infancia continúa siendo la línea principal de actuación para RIU (83% de la inversión social) con proyectos de salud, desarrollo social y educación. Los beneficiarios directos han sido 39.226 niñas, niños y adolescentes; mientras que indirectamente las acciones impactaron positivamente a 98.321 personas.
Por otro lado, cabe destacar los avances en cuanto a Responsabilidad Ambiental como que, actualmente, el 70% de la planta hotelera opera con electricidad de origen renovable y el 20% produce energía fotovoltaica para el autoconsumo, consiguiendo así reducir la huella de carbono por estancia un 56% en los últimos dos años. Asimismo, se ha reducido un 10% la ratio de plástico de un solo uso por estancia. En cuanto a los proyectos de protección de ecosistemas y especies cabe resaltar que la cadena ha aumentado la inversión en casi un 30% el último año.
Con una plantilla que supera los 35.000 trabajadores, de los cuales un 66% son fijos, otra importante área en la que RIU está invirtiendo muchos esfuerzos es la Formación. Durante 2023, se han impartido 189.000 horas de formación, lo que supone un incremento de un 49% respecto al curso anterior y una tasa promedio de 5,4 horas por empleado.
RIU mantiene además su compromiso de cumplimiento y transparencia a través de la certificación en sostenibilidad, con 89 hoteles certificados en 2023, una de las mayores cifras de la industria española.
El año 2023 ha sido un año de reflexión para plasmar en una estrategia a cuatro años su ambicioso compromiso con la sostenibilidad. El resultado de este intenso trabajo fue la presentación a todos los empleados, realizada en mes de noviembre, de la nueva estrategia Proudly Committed. Esta estrategia marca un antes y un después para RIU, situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización y con el objetivo de que el impacto de su actividad sea siempre el más positivo posible, tanto en la sociedad donde la desarrolla, como en sus ecosistemas.