Bajo el lema «Lengua de signos por derecho, súmate, para enfatizar el derechos lingüísticos de las personas sordas y su derecho a comunicarse en la lengua de signos propia de su país.
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha presidido el acto, acompañado por el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, Víctor Arguimbau. También han asistido el presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, y la directora insular de Personas con Discapacidad del IMAS, Maria Francesca Rigo.
El presidente Llorenç Galmés ha aprovechado para reivindicar la apuesta de la institución insular a la hora de garantizar la accesibilidad y promover la autonomía de las personas sordas. En este sentido, ha destacado que «este año ha sido la primera edición de la Diada de Mallorca donde las visitas teatralizadas a la sede del Palacio del Consell han contado con una interpretación en lengua de signos simultánea, para garantizar, así, que todas las personas puedan disfrutar de esta experiencia».
En este sentido, y en alusión al lema de este año, ha remarcado que «somos una institución especialmente sensible para avanzar en su integración llena y una de las cosas a las cuales damos mucha importancia es facilitar que puedan comunicarse entrega. De hecho, continuamos siendo la única institución pública con un servicio de intérpretes de lengua de signos propio que, además, desde hace justo un año, está disponible para la ciudadanía los siete días de la semana, para poder atender también las personas sordas que durante el fin de semana necesiten un intérprete por una situación de emergencia, como puede ser ir al médico».
Además, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha aumentado también este año la accesibilidad de todas sus oficinas de atención a la ciudadanía con la instalación de unos bucles magnéticos para mejorar la calidad del sonido que reciben las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos y/o implantes cocleares.
Por su parte, el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha explicado que «desde el IMAS también se trabaja en la concienciación, porque es necesario que todas las instituciones y entidades unamos fuerzas para mejorar la realidad de las personas sordas». De hecho, una delegación del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signes del IMAS viaja esta semana en India con el aventurero con discapacidad auditiva José Luis Garcia Ginard y representantes de la Fundación Vicenç Ferrer por, entre otras acciones, visitar diferentes escuelas de niños con discapacidad auditiva, dar visibilidad al colectivo y demostrar que la comunicación no tiene barreras.