Una cuidada selección de las obras ganadoras y finalistas de las ocho ediciones de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA), celebrada entre 2003 y 2011 y que regresa en marzo de 2025.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha recibido con ilusión la oportunidad de exponer en la Noche del Arte, una cita de referencia para toda la isla. "Cumplimos el sueño de dar a conocer todo el trabajo que se había hecho en las BICMA en el municipio y qué mejor lugar que la capilla de la Misericordia y qué mejor momento que la Nit de l’Arte de Palma, un hito cultural de Mallorca. Siento mucha emoción, después de muchos meses de trabajo poder exponer y tener todas las piezas juntas, a la gente le está gustando mucho. La guinda es que la BICMA vuelve en marzo de 2025, coincidendo con la 40 edición de nuestra querida Fira del Fang, que pondrá a Marratxí como centro neurálgico de la cerámica”, ha destacado.
Carme Cañellas, regidora de Cultura, ha agradecido la gran aceptación de la inauguración, el sábado. "Desde las seis que se ha abierto la sala está llena de gente, que se ha mostrado muy contenta y sobre todo muy impactada, porque este tipo de exposiciones no se muestra tan a menudo como la pintura o fotografía", ha declarado.
La selección, de 42 piezas, destaca por su riesgo y experimentación. Las obras pertenecen a un fondo heterogéneo de hasta 140 creaciones artísticas de todo el mundo, que desde hace veintiún años el Ayuntamiento de Marratxí ha ido acumulando a través de premios y generosas donaciones.
El comisario de la exposición, Jordi Pallarès, destaca que es una muestra muy peculiar y extraordinaria. “Podremos ver una selección de artistas de 17 países y los 5 continentes que hasta el momento han participado en la Bienal, con diferentes técnicas y acercamientos a la cerámica. Tenemos variedad de estilos, que reflejan la identidad de la persona, pero también pone en común el contexto y el espacio. La cerámica nos une de muchas formas”, dice.
Para Pallarès, especialista en arte contemporáneo, “hoy en día la cerámica está en las grandes ferias y galerías, y son muchos los artistas que quieren incluirla como parte de su lenguaje. La cerámica es una disciplina que nos conecta, por un lado, con la artesanía y las raíces, pero también tiene una dimensión muy contemporánea”, afirma.
"Peces del Món" cuenta con ceramistas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Turquía, Rumanía, Egipto o Israel, entre muchos otros países europeos y del Reino Unido, además de varias partes de España.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre en la Sala de la Capilla de la Misericordia, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir la riqueza de la cerámica contemporánea de Marratxí y su impacto a nivel nacional e internacional, poniendo en valor las obras de un municipio que desde siempre ha conectado con la cerámica.