Con esta decisión el IB-Salut puede reclamar los 3’7 millones de euros que se pagaron por las mascarillas defectuosas. El dictamen del Consultiu ampara que se declare nulo el expediente ya que la empresa Soluciones de Gestión (investigada por la Audiencia Nacional) incumplía con los requisitos básicos para poder contratar con la administración pública y carecía de solvencia técnica. El Consultiu avala por tanto la reclamación impulsada por el IB-Salut para poder recuperar el importe total pagado por las mascarillas a la empresa de la trama Koldo.
Recordemos que, tras la apertura del expediente administrativo por parte del IB-Salut, la empresa se opuso a la nulidad del contrato. Alegaban que cualquier resolución debía quedar en suspenso al menos hasta que se resolvieran las investigaciones penales por posible corrupción que llevan a cabo la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.
Tanto el Govern como el Consultiu entienden que no es así porque la nulidad que se intenta aplicar no depende de la existencia de un delito o no, sino de requisitos administrativos.
Una vez ha tenido el aval mayoritario del Consultiu, el IB-Salut puede culminar el expediente y declarar la nulidad del contrato. La empresa, a su vez podría llevar esa decisión a los tribunales.