Los mallorquinistas y soberanistas recuerdan que el Observatorio Balear de la Infancia y la Adolescencia tiene la obligación de impulsar las recomendaciones internacionales en materia de protección de menores y que éstas, como el Informe de 5 de marzo de 2018 del Comité de los Derechos del Niño de la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU, recogen la prohibición de la participación de niños y adolescentes en las corridas de toros “Las administraciones públicas deben proteger los derechos de la infancia y la adolescencia para que vivan en un entorno libre de violencias. Por eso es imprescindible mantener esta protección y que los y las menores de 18 años no puedan presenciar corridas de toros”, ha defendido la diputada de MÉS por Mallorca, Marta Carrió.
Carrió recuerda que “los “espectáculos taurinos” son espectáculos públicos donde el maltrato y el sacrificio de animales vivos están presentes. Pero también dónde se puede herir gravemente a personas, incluso provocándoles la muerte”. Así como que la prohibición de la participación de los y las menores de 18 años en corridas de toros se encuentra también recogida en el Informe de 5 de marzo de 2018 del Comité de los Derechos del Niño de la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU .
La diputada de Més por Menorca, Joana Gomila, el pasado febrero ya pidió al OBIA emitir un informe sobre el impacto que puede suponer para los menores en las corridas de toros sin éxito, por lo que requiere la comparecencia de la directora de la OBIA para que explique la postura del órgano en torno a esta decisión. La portavoz menorquinista lamenta que “los señores de PP y de Vox nos quieren devolver un siglo atrás, en la época del blanco y negro. Por suerte, sin embargo, la sociedad ha pasado página de sus obsesiones, y la prueba es que cada vez menos personas asisten a las corridas de toros”.
Gomila ha criticado que “el PP mientras con una mano firma el pacto para la infancia, con la otra hace efectivo su acuerdo con la extrema derecha. Prefieren estar junto a las obsesiones de VOX que a los derechos de los niños”.