Este año se suman el IES Politécnic de Palma y el IEDIB, un centro de educación a distancia que realiza las prácticas en otros centros asociados.
Estos ciclos duales combinan la formación teórica con prácticas en empresas, facilitando a los alumnos el desarrollo de una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica. Las prácticas permiten a los estudiantes experimentar el trabajo diario en el campo con e-distribución, la filial de redes de Endesa, asegurando el suministro eléctrico y modernizando las redes para afrontar los retos de la transición energética y mejorar las posibilidades de encontrar empleo.
Josep Maria Sayols, responsable de Compras de la división de Redes de Endesa, destaca que “con este modelo de formación dual ganan todos: los alumnos, que tienen su primer contacto con el trabajo de campo y la posibilidad de obtener un contrato al finalizar el curso, y las empresas, que acceden a nuevos profesionales y pueden contribuir a su formación adaptada a sus necesidades”.
Los alumnos que se graduaron este año comenzaron su formación en septiembre de 2022 y, tras dos años, han completado el ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas o el ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en las seis Comunidades Autónomas donde Endesa opera las redes de distribución: Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias y Extremadura. Para el próximo curso 2024-2025, se continuará colaborando con los 21 institutos que han participado en el programa durante los últimos dos años y se añadirán cinco más, dos de ellos en las Islas Baleares, alcanzando un total de 26.
El sector de distribución eléctrica está en plena transformación, convirtiéndose en la columna vertebral de la transición energética. Las redes permitirán una mayor integración de generación renovable, el despliegue de movilidad eléctrica, autoconsumo y el uso generalizado de bombas de calor. En este nuevo contexto, serán necesarios más profesionales para mantener, modernizar y expandir estas redes aplicando las últimas tecnologías.
Endesa invertirá 2.800 millones de euros en los próximos tres años en redes de distribución para mejorar la calidad del suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas. Junto con sus empresas contratistas, ha apostado por esta colaboración en FP Dual, enfocándose en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en materia de seguridad. Los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas incluyen un módulo específico de seguridad promovido por e-distribución, en colaboración con las Consejerías de Educación de las seis CCAA, que completa los conocimientos necesarios para operar redes eléctricas, incluyendo formación en trabajos de baja tensión, en altura y en instalaciones subterráneas. Los alumnos realizan más de 1.000 horas de prácticas en campo, familiarizándose con la infraestructura y el trabajo detrás del suministro eléctrico.
E-distribución también ofrece formación gratuita a los profesores de los centros participantes, sumando 64 en 2022, otros 22 en 2023 y 26 más en septiembre de 2024.