El presidente Galmés ya expresó en la pasada Conferencia de Presidentes que «la situación que vivimos y padecemos hoy en nuestra tierra es límite, no podemos acoger más inmigrantes menores no acompañados, como es nuestra responsabilidad por ley».
Esta petición responde a la previsión de llegadas que maneja el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para los últimos meses del año. Cabe recordar que de septiembre a diciembre de 2023 se registraron 106 llegadas de menores migrantes no acompañados, lo que hace prever que los próximos meses sean complicados en este aspecto, dado que la tendencia durante el 2024 ha sido de un fuerte incremento interanual.
El Consell de Mallorca considera el antiguo acuartelamiento de Son Tous el espacio más adecuado para la instalación de un recurso temporal y de emergencia, como tiendas de campaña, para tener capacidad de atender a los menores migrantes no acompañados ante la previsión del aumento de llegadas en lo que queda de año. La idoneidad del espació, además de por su disposición, viene dada porque es allí donde la UCRIF, Unidad de la Policía Nacional encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y transnacional, relacionadas con el tráfico de personas y la inmigración irregular, realiza la primera atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a Mallorca.