"Cuando la Policía o la Guardia Civil nos llaman diciendo que han llegado más menores no acompañados a Mallorca, tenemos la responsabilidad de acogerlos", ha destacado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, añadiendo que "ante la falta de espacio, tendremos que actuar provisionalmente habilitando tiendas de campaña".
En este sentido, Galmés considera que Son Tous es un buen espacio para albergar estas tiendas de campaña. "Haremos una petición formal al Ministerio para que nos deje instalarlas en Son Tous y estar preparados por si llegan más menores no acompañados".
Precisamente, sobre esta propuesta se ha pronunciado la portavoz adjunta del Ejecutivo balear, Antònia Maria Estarellas, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. "Es una petición que se nos ha hecho y que ya se había estudiado por parte del Govern para poder tener algún espacio habilitado en caso de una actuación de emergencia".
Estarellas ha reconocido que sería necesario adecuar Son Tous, si bien, confía en que desde el Gobierno cedan espacios para poder acoger a estos menores no acompañados. "Son Tous puede ser tan adecuado como cualquier otro. Hay que ser serios, mirar los usos y cómo puede adecuarse ya que no se trata de tener un sitio donde darles de comer y beber, sino ofrecerles unos servicios dignos".
En este sentido, la portavoz adjunta del Govern balear ha señalado que "espero que los diferentes Ministerios nos den soluciones a este problema y no nos sigan dando la espalda como hasta ahora".