El consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Palma Aquarium, Joan Rams, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, han inaugurado las nuevas instalaciones de la planta solar de autoconsumo de Palma Aquarium. Cabe destacar que Palma Aquarium también dispondrá, en el aparcamiento de acceso público, de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos de 7,4 kW cada uno, reforzando así el compromiso de la Compañía con la movilidad sostenible y la innovación tecnológica. La construcción de esta instalación consolida el compromiso de Palma Aquarium con la sostenibilidad y la eficiencia energética. El proyecto se ha realizado en dos fases. La construcción comenzó en 2023 con una primera instalación de una planta fotovoltaica de 400,495 kWp, que consta de 216,285 kWp en suelo, 146,605 kWp en la cubierta del edificio principal y 37,605 kWp en la cubierta del estanque de tiburones. La planta construida en esta primera fase está formada por 719 paneles de 545 Wp + 16 paneles de 540 Wp, junto con 5 inversores. Esta instalación producirá unos 455.654 kWh/anuales, lo que representa una reducción del 14% de su consumo anual de la red eléctrica convencional. La segunda fase de este proyecto supone una ampliación de 168,85 kWp y está situada sobre una marquesina que está formada por 296 paneles de 540 Wp y 2 inversores. Esta ampliación se calcula que producirá 211.576 kWh/anuales, lo que ayudará a Palma Aquarium a reducir un 6% más su consumo anual proveniente de la red eléctrica convencional.
Gracias a estas dos inversiones, Palma Aquarium logrará una producción anual total de 670 MWh, lo que representa una reducción del 20% en su consumo anual de la red eléctrica convencional.
Además, desde una perspectiva medioambiental, la instalación contribuye a la reducción de las emisiones de CO₂ a la atmósfera en 206 toneladas al año, posicionando a PALMA AQUARIUM SA como una empresa comprometida con la mitigación del cambio climático, la promoción de energías limpias, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.
La industria y todo el sector de servicios están inmersos en su propio proceso de descarbonización con el compromiso de reducir su huella ambiental. La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en las empresas, y desde Endesa se busca facilitar y adaptar las necesidades de los clientes para la implementación de proyectos que aprovechen los recursos naturales, como en este caso, el autoconsumo fotovoltaico. Endesa ha realizado este proyecto bajo la modalidad llave en mano, incluyendo el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo.
Palma Aquarium y Endesa mantienen un firme compromiso a largo plazo para avanzar juntos en el camino de la descarbonización, la transición energética y la sostenibilidad.