En la segunda Conferencia de Presidentes que se ha llevado a cabo este jueves, han firmado una declaración institucional en la que exponen la falta de soluciones por parte del ejecutivo español.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y los cuatro presidentes de los consejos insulares, Llorenç Galmés, presidente del Consell Insular de Mallorca; Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca; Vicente Marí, presidente del Consell Insular d’Eivissa, y Lorenzo Córdoba, presidente del Consell Insular de Formentera, han firmado una declaración institucional para pedir la actuación urgente del Gobierno de España ante la crisis migratoria.
En la segunda Conferencia de presidentes de la legislatura que se ha llevado a cabo este jueves en el Consolat de Mar, convocada por vía de urgencia y con un único punto en el orden del día, han alertado de que las Illes Balears están al límite a causa de la falta de soluciones del Gobierno de España. Se trata de una cuestión que repercute directamente en los servicios públicos de las Balears competencia de los consejos insulares, puesto que la sobreocupación del sistema de menores está tensionando tanto los diferentes servicios dirigidos a menores tutelados como los servicios de atención a personas mayores o dependientes. «Tenemos una sobreocupación del 850 % de las plazas específicas previstas para menores extranjeros no acompañados. Es decir, acogemos más de ocho veces lo que prevé nuestro sistema. Las Illes Balears ya se encuentran al límite», ha afirmado.
Además, en la declaración institucional también se reivindica el aumento de los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el establecimiento de los sistemas de vigilancia (SIVE) necesarios para una actuación rápida y la necesidad de recursos para compensar el esfuerzo económico que ya hacen los consejos insulares y que deben ser aportados con líneas específicas de financiación por el Gobierno de España.
Por todo ello, Prohens y los cuatro presidentes insulares han expuesto que es urgente la actuación del Gobierno de España respecto a un cambio de estrategia, «para reforzar la vigilancia de nuestras fronteras contra las mafias y evitar que la gente, estos jóvenes, se sigan jugando la vida en el mar, así como la llegada de pateras a las Illes Balears», ha insistido Prohens.