En el acto han participado Joan Rams, director general de Palma Aquarium, y Martí Ribas, director general de Endesa en las Illes Balears, que han mostrado y explicado el proyecto llevado a cabo con la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 570 kWp de potencia.
Saénz de San Pedro ha explicado que «con este proyecto Palma Aquarium ha dado un gran paso hacia un futuro más sostenible. Demuestra así su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y con la mitigación del cambio climático, la promoción de energías limpias, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica».
Y ha añadido: «Este govern está comprometido con la descarbonización, la transición energética y la sostenibilidad. Con proyectos como este nos beneficiamos todos: ciudadanía, empresa y medio ambiente».
El proyecto se ha realizado en dos fases:
En la primera fase, formada por 719 paneles de 545 Wp, 16 paneles de 540 Wp, junto con 5 inversores, la instalación producirá 455.654 kWh/anuales, lo que representa una reducción del 14 % de su consumo anual de la red eléctrica convencional.
La segunda fase se trata de una ampliación de 168,85 kWp y se sitúa sobre una marquesina formada por 296 paneles de 540 Wp y 2 inversores, que producirá 211.573 kWh/anuales, lo que representa una reducción del 6 % más en el consumo anual proveniente de la red eléctrica convencional del Palma Aquarium.
Además, el centro dispondrá de 4 puntos de recarga para vehículo eléctrico de 7,4 kW cada uno en el parking de acceso público.
Con este proyecto, el acuario conseguirá una producción anual total de 670 MWh, lo que representa una reducción del 20 % en su consumo anual de la red eléctrica convencional. Además, desde el punto de vista medioambiental, la instalación contribuye a la reducción del vertido de CO₂ a la atmósfera en 206 toneladas al año.