La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies. Al parecer, ha llegado a Mallorca por los vientos provocados por la DANA que, hace quince días, entraron desde el Mediterráneo francés y catalán.
Según los datos de los que dispone la Conselleria de Agricultura, actualmente hay un total de cinco explotaciones ganaderas de ovino en las que se ha confirmado la enfermedad, todas de las zonas de Deià y Fornalutx. Además, hay otras tres en la misma zona con casos sospechosos, pendientes de confirmar.Desde la Conselleria de Agricultura piden responsabilidad y cooperación a todos los actores y al sector para controlar, entre otros, la transmisión, puesto que en estos momentos no hay vacunas disponibles, y hasta final de año no se podrá empezar a inmunizar el ganado.
De hecho, el Govern ya se ha puesto en contacto con las dos empresas farmacéuticas que la fabrican para encargar las dosis necesarias.El conseller Simonet ha querido trasladar un mensaje de seguridad a la ciudadanía y ha querido añadir que esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública.